Las aproximaciones entre la Tierra y Júpiter suceden cada 13 meses cuando la Tierra alcanza a Júpiter en su órbita alrededor del Sol. Pero debido a que la Tierra y Júpiter no orbitan al Sol en círculos perfectos, no siempre están a la misma distancia cuando la Tierra lo sobrepasa. El 20 de septiembre, Júpiter estará unos 75 millones de kilómetros más cerca que en encuentros anteriores y no estará así de cerca hasta el 2022.    
La observación a través del telescopio es ideal. Debido a que Júpiter se encuentra tan cerca, el disco del planeta podrá ser visto en detalle. Por ejemplo, la Gran Mancha Roja, un ciclón que tiene dos veces el tamaño de la Tierra está cerca de otra tormenta llamada Mancha Roja Jr.    
Otra característica de Júpiter es el Cinturón Ecuatorial Austral (SEB) que recientemente se desvaneció, hundiéndose en las nubes altas. Los investigadores dicen que podría reaparecer en cualquier momento. La aparición podría estar acompañada por una cantidad abundante a nivel global de manchas y remolinos de nubes claramente visibles a través de un telescopio.    
Por otra parte, no hay que olvidarse de las lunas de Júpiter. Las lunas galileanas, llamadas así en honor a su descubridor Galileo Galilei hace 400 años: Ío (con volcanes activos), Europa (cubierta de hielo y con la posible presencia de un océano subterráneo), Calisto (luna de hielo con gran cantidad de cráteres de impacto) y Ganímedes (marcada por enormes surcos superficiales).    
Urano, también en oposición  
Urano también está en oposición el 21 de septiembre. Durante esa noche viajará junto a Júpiter por el cielo, aunque no será muy brillante. Siendo cerca de tres veces más pequeño y cinco veces más lejos que Júpiter, Urano es apenas visible a simple vista.  
Publicado el 20 septiembre 2010 por Lmb  
http://es.paperblog.com/20-y-21-de-septiembre-jupiter-en-su-maximo-acercamiento-a-la-tierra-hasta-el-2022-260323/