Pin It
CIENTÍFICOS ALARMADOS POR FRECUENCIA SISMOS  
california_01Creen que los fenómenos naturales trágicos están ocurriendo en menor tiempo de lo previsto en la “Falla de San Andrés”, de Los Ángeles 

LOS ANGELES. AFP.
Los sismos de gran magnitud en la falla de San Andrés han ocurrido con más frecuencia de la que se pensaba, por lo que el temido terremoto en el sur de California, conocido como el "Big One'', podría ocurrir antes de lo previsto, advirtieron investigadores de California.  
Uno de los hallazgos más novedosos es que los grandes terremotos a lo largo de la falla de San Andrés se han producido con mucha mayor frecuencia que lo que se creía hasta ahora, precisó el adelanto de este estudio que será publicado en la edición del 1 de septiembre de la revista especializada Geology.  
Previo a esta investigación, se pensaba que los terremotos de envergadura de la falla de San Andrés ocurrían con una frecuencia de 250 a 400 años. La investigación del UCI estimó que los sismos más devastadores pueden ocurrir entre cada 45 y 144 años, precisaron expertos de la Universidad de California en Irvine (UCI).  
El terremoto más reciente en California, de escala 7,9, fue en 1857, es decir, hace 153 años, por lo que estiman que el llamado "Big One'' podría ocurrir antes de lo pensado.  
Las conclusiones del esperado estudio son el resultado de una investigación que realizaron científicos durante años, analizando la geología del área de la Planicie Carrizo en la falla de San Andrés, que está a unos 160 km al noroeste de Los Angeles, informaron los investigadores.  
"Lo que sabemos es que por los últimos 700 años, los terremotos en el sur de la falla de San Andrés han sido mucho más frecuentes de lo que pensaba todo el mundo'', dijo el investigador de la Universidad de California Irvine, Sinan Akciz.  
"Los datos que se presentan en este estudio contradicen los informes publicados con anterioridad'', apuntó el científico.  
En el sur de California -el estado más poblado de Estados Unidos con unos 37 millones de habitantes-, donde se encuentran grandes ciudades como Los Angeles, San Diego y Anaheim, un terremoto de gran magnitud tiene varios años de retraso, según el estudio revelado el viernes.  
La investigadora de la UCI Lisa Grant Ludwig recalcó que la gente tome sus precauciones.  
"Cuando hay nubes de tormenta en el horizonte ¿eso significa que definitivamente va a llover? No, pero cuando tienes muchas nubes, piensas, 'Mejor hoy voy a llevarme mi paraguas conmigo'. De eso se trata esta investigación: nos da la oportunidad para prepararnos'', dijo la científica.  
En este caso las preparaciones consisten en la confianza de las infraestructuras donde se vive y trabaja, o en tomar ciertas medidas de evacuación una vez pasa el movimiento. No obstante nada puede preverse, por ejemplo, en las grandes autopistas angelinas, por donde se estima que circulan millones de automóviles a diario.  
En California son relativamente frecuentes los sismos, sobre todo en los últimos años en Los Angeles o zonas aledañas, donde la población vive con el temor del "Big One'', un terremoto devastador que según varias investigaciones dejaría casi 2.000 muertos, 50.000 heridos y pérdidas multimillonarias en infraestructura.  
Prevención por desastre  
La investigadora de la UCI Lisa Grant Ludwig recalcó que la gente debe tomar sus precauciones ante eventuales terremotos de gran magnitud. En Calififornia son frecuentes los sismos y la población vive con el temor del "Big One'', fenómeno devastador que  dejaría casi 2.000 muertos, 50.000 heridos y pérdidas multimillonarias.  
21 Agosto 2010, 11:22 AM  
http://www.elnacional.com.do/internacionales/2010/8/21/58070/Cientificos-alarmados-por-frecuencia-sismos

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.