Unos 500 incendios nuevos habían surgido en las últimas 24 horas en el país, pero la mayoría fueron sofocados de inmediato, dijo Vladimir Stepanov, director del centro de crisis del ministerio de Emergencias, en un mensaje televisado. 
"Más importante aún, la misión a la que nos enfrentamos de prevenir que los incendios lleguen a centros poblados para evitar más muertes, se está logrando", indicó. 
Aún así, los rusos seguían en alerta, pues una pequeña pausa en la peor ola de calor que ha golpeado al país desde que empezó a llevar estadísticas hace 130 años parecía llegar a su fin. 
Las autoridades dijeron que 28 personas murieron durante el fin de semana en los incendios, que el domingo envolvían un área equivalente a unas 128.000 hectáreas (316.00 acres), principalmente en el centro y el occidente de Rusia. El lunes, el área se había reducido en unas 2.000 hectáreas (7.000 acres), dijo Stepanov. 
Unas 1.500 casas han sido destruidas por los incendios. Miles de personas en la trayectoria del fuego han sido evacuadas. 
Al menos han muerto 40 personas en total, informó el lunes el Ministerio de Salud. Diecinueve de las víctimas perecieron en la región de Nizhny Novgorod, a 400 kilómetros (250 millas) al este de Moscú. 
En total se han reportado 17 incendios en las distintas regiones de Rusia. El presidente Dmitry Medvedev declaró el lunes el estado de emergencia en 17 regiones, incluyendo áreas aledañas a la capital, pero sin incluir ésta última. 
En la aldea semidestruida de Maslovka, cerca de Voronej, funcionarios de emergencia distribuían comida y ropa el lunes. El humo que envolvía el área ha desaparecido. 
El ministro de Emergencias, Serguei Shoigu, exhortó el lunes a los rusos que disfrutan de sus vacaciones en áreas rurales del país a que tengan mucho cuidado a la hora de desechar materiales inflamables. En esta época suelen utilizarse parrillas a orillas de los ríos. 
Columnas de humo contaminado de turbas quemadas en el sur y en el este han llegado periódicamente a Moscú, multiplicando los niveles ya altos de contaminación. Los capitalinos se despertaron el lunes con una neblina y un intenso olor a quemado. 
Algunas agencias de noticias rusas reportaron que los damnificados empezaban a recibir paquetes de compensación de 6.600 dólares, según lo prometió el viernes el primer ministro Vladimir Putin. 
El costo de los daños producto del incendio se estima en 6.500 millones de rublos (210 millones de dólares), dijo el lunes el ministro de desarrollo regional, Viktor Basargin 
Los corresponsales de la AP David Nowak en Moscú, Mijaíl Metzel en Maslovka, y Oleg Yuriev en Shuberovskoye contribuyeron con este despacho. 
Por JIM HEINTZ-MOSCU
AP  lunes, 02 de agosto de 2010 15:40 
http://noticias.latino.msn.com/internacionales/articulos.aspx?cp-documentid=25074269