ONDA POLAR MATA A 150 PERSONAS EN SUDAMÉRICA; MUERE GANADO EN EL SUBTRÓPICO DE BRASIL Y BOLIVIA
frio_02Una ola de frío polar se ha instalado en el Cono Sur, incluso en regiones subtropicales, donde se batieron récords de hasta -7 grados, dejando un saldo de más de 150 muertos, muchos de ellos bebés. 

En Bolivia, la ola de frío ya ha causado 18 muertos. La mitad de ellos pobladores de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, mientras que en el departamento andino de Cochabamba murieron dos bebés, uno abandonado y el otro junto a sus padres, con los que vivía en las calles. 

El frío se extendió incluso por los llanos del oriente subtropical y cálido del país, con seis muertos en el departamento de Santa Cruz y el otro en Tarija, fronteriza con el norte de Argentina. 
Neumonías en Perú. En las últimas semanas han muerto en Perú 104 personas por neumonías y dolencias respiratorias, producidas por el frío y la deficiente atención médica. 
Paraguay reporta 9 muertos, mientras que en Argentina, el número de fallecidos por hipotermia el fin de semana llegó a once, luego de que el domingo se registrara el fallecimiento de un bebé y un anciano en la ciudad de La Rioja. 
En Brasil, al menos nueve personas, la mayoría indigentes “sin techo”, han muerto en el sur del país como consecuencia de una ola de frío que redujo las temperaturas a niveles inusualmente bajos. Los termómetros llegaron a caer la semana pasada a 
-7.8 grados centígrados en Urupema, municipio en el sureño estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina. 
Las malas condiciones climáticas han causado además la muerte de ganado en zonas de Brasil vecinas a Paraguay y la cancelación o suspensión de decenas de vuelos regionales en el aeropuerto “Jorge Newbery” de Buenos Aires, donde cientos de turistas permanecían ayer varados. 
En Chile, al igual que en Uruguay, se reportan dos muertos y situación crítica en el sur del país, donde se ha declarado la emergencia agrícola. En la austral región de Aysén, a mil 600 kilómetros de la capital chilena, donde las temperaturas mínimas han fluctuado entre -10 y -15 grados, hay poblaciones aisladas y miles de cabezas de ganado en peligro por falta de forraje. 
EFE en Buenos Aires | Mundo       
Martes 20 de Julio, 2010