OLA DE FRÍO EN EL CONO SUR
frio_01La mayor parte de Argentina se ha visto afectada por nevadas y temperaturas bajo cero.  Un frente de frío polar ha golpeado en los últimos días al Cono Sur de América dejando al menos 13 muertos en cinco países. 

En Argentina, la nación más afectada por la ola de frío, la mayor parte del país experimentó temperaturas por debajo de cero e intensas nevadas. 
Las bajas temperaturas provocaron la muerte de al menos nueve personas por hipotermia en ese país, según informó la organización no gubernamental Red Solidaria, que se encarga de dar asistencia a los afectados por la ola de frío y especialmente a los indigentes. 

El Servicio Metereológico Nacional de Argentina informó de que "la ola de aire frío de origen polar continúa afectando a todo el territorio argentino con heladas intensas y temperaturas mínimas de hasta -14 ºC en el centro de la Patagonia y la región central del país y entre 0 y 3ºC en el norte argentino". 
Además, en el noroeste de Argentina "se registran precipitaciones en forma de aguanieve o nieve". 
Según este pronóstico, se prevé que la ola de aire frío se mantenga por lo menos hasta el domingo en la región patagónica, mientras que en el resto del país comenzará a ceder gradualmente a partir del lunes. 
Suspenden las clases en Bolivia 
La ola de frío polar también causó una fuerte bajada de las temperaturas en Bolivia, donde al menos dos personas murieron en el departamento oriental de Santa Cruz, según informaron los medios locales. 
Como consecuencia del descenso de las temperaturas en ese país, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, instruyó este sábado la suspensión de actividades educativas en todo el país entre el lunes 19 y el miércoles 21. 
"Ante el informe de los organismos especializados sobre un recrudecimiento del frío en Bolivia se ha adoptado esta determinación para no arriesgar a que los estudiantes contraigan enfermedades", afirmó el ministro. 
Por otra parte, en Paraguay murió esta semana al menos una persona por hipotermia, la misma causa por la que falleció otro hombre en Uruguay el pasado jueves. 
Las bajas temperaturas también afectaron a zonas del sur de Brasil, el oriente de Perú y Chile. 
Redacción 
BBC Mundo – 18 de Julio 2010
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/07/100717_0016_ola_de_frio_cono_sur_lav.shtml