Jueves 28 Marzo 2024
El Sistema Nacional de Protección Civil del ministerio de Gobernación emitió una alerta temprana para siete estados del centro y suroeste, ante la presencia de la onda tropical número 15 y de aire tropical del Golfo de México y del Pacífico, que generarán lluvias intensas y fuertes en las próximas 24 horas.
En consecuencia, se esperan caudalosas precipitaciones en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, México y Guanajuato serán fuertes.
En Chiapas y Oaxaca se registran al menos dos muertes a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas.
Paralelamente, el sexto ciclón de la temporada se formó en el Océano Pacífico frente a las costas del sureño estado de Guerrero por lo que las autoridades emitieron una alerta azul en fase de acercamiento para la Isla Socorro y el estado de Baja California, costas del noroeste del país.
Se prevé que ese sistema continúe desplazándose al oeste-noroeste, por lo que se alejará de las zonas marítimas de los occidentales estados de Colima y Jalisco, aunque seguirá favoreciendo lluvias fuertes.
La depresión tropical generará olas de dos a tres metros y vientos de 55 a 75 kilómetros por hora, por lo que se recomendaron precauciones a la navegación marítima y aérea.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló en su último reporte que el sexto ciclón de la temporada se ubicó a 440 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima.
En la zona noreste, donde hace dos semanas irrumpió con furia inusitada el huracán Alex, categoría 2, dejando al menos una veintena de muertes, el drama tiende a acentuarse, ante la crecida del río Bravo, frontera natural con Estados Unidos.
En Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, frontera con Texas y por donde transita el 35% del comercio con Estados Unidos, el desbordamiento del río Salado asfixió el transporte de miles de camiones con mercancías.
La inundación de poblaciones enteras y de la autopista y la ruta libre generó una controversia entre autoridades locales y federales, que no pudo eludir las divergencias partidistas.
El alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), acusó al gobierno federal de negligencia por haber actuado incorrecta y tardíamente al desfogar la represa Venustiano Carranza, por lo cual pidió que se castigue al responsable.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, derecha), afirmó que se actuó de manera "correcta" y acusó a Garza de actuar "falta de escrúpulos y ética". Autoridades de ciudades fronterizas de Tamaulipas declararon alerta máxima luego de que el miércoles aumentó de 1.125 a 1.700 metros cúbicos por segundo la salida de agua de la Presa Internacional Falcón, en los confines con Estados Unidos.
El resultado fue que en Reynosa, las colonias irregulares asentadas abajo del bordo de contención quedaron bajo el agua, y en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo el agua amenazaba con alcanzar las casetas de peaje.
En el municipio de Anáhuac, el más castigado por Alex, en la frontera entre los estados de Nuevo León y Coahuila, miles de personas retornaron a sus hogares, a una semana del desfogue de la represa "Don Martín", que cubrió totalmente esta población, sólo para enfrentarse a un paisaje desolador.
Unas 3.000 viviendas, la mitad del total, devoradas por el lodo, resultaron prácticamente destruidas y el resto comenzaron a ser limpiadas y reparadas. ACZ
15/07/2010