Desde hace tres días los estados Falcón, Miranda y Vargas y el Distrito Capital fueron declarados en emergencia, siendo los dos primeros los más golpeados hasta ahora con 38.553 y 30.970 personas afectadas, respectivamente.
Imágenes tomadas desde helicópteros muestran poblados totalmente anegados, y en algunos todavía queda gente a la que le llega el agua al cuello.
El país entero sostiene aún la respiración con el delicado pronóstico de que las lluvias se mantendrán, al menos, otras 24 horas.
En Falcón específicamente, al occidente del país (unos 350 kilómetros al oeste de Caracas), una represa está a punto de ceder por la erosión de las aguas y 600 familias fueron evacuadas.
Una de las principales carreteras de la región cayó colapsada y el estado se encuentra prácticamente incomunicado.
En varias oportunidades en estos dos últimos días el presidente Hugo Chávez ha hecho varios anuncios que buscan aliviar la emergencia, entre ellos la aprobación de más de 1.100 millones de bolívares (unos 255 millones de dólares) para la construcción de 9.000 viviendas para quienes perdieron sus casas por culpa de las lluvias.
En la principal sede militar de Caracas, el Fuerte Tiuna, el Gobierno ha recibido a familias que perdieron todo (2.400 personas) y aseguró que tienen albergue garantizado por un año, incluyendo la comida y los regalos de Navidad.
Sus palabras tranquilizadoras no dieron tregua a su lucha contra la burguesía, a la que este jueves culpó de las tristezas que hoy viven los venezolanos más pobres.
Agradeció también al gobierno colombiano por la ayuda que ha enviado a Venezuela, aunque no especificó el tipo de apoyo que recibió.
A los esfuerzos oficiales se han sumando decenas de empresas privadas y miles de familias que llevan agua, comida y ropa a los centros de acopio establecidos en centros comerciales, universidades, supermercados y sedes de casi todos los partidos políticos.
La agenda cultural de actividades ha sido suspendida temporalmente, lo mismo que las clases a niños y adolescentes.
Aunque en los 10 principales estados afectados la suspensión de actividades escolares durará hasta este viernes, no se descarta que en algunos lugares, como el estado Falcón, la prórroga se extienda hasta el año que viene, en vista de los extensos daños en por lo menos 70 por ciento de la región.
En Caracas varios hoteles fueron parcial o totalmente ocupados con familias afectadas, a las que por lo menos se les cobijaría durante diciembre.
La prensa local reporta algunas quejas de los dueños de los inmuebles, que aseguran que se vieron obligados por las autoridades a ceder los espacios sin ninguna contraprestación económica.             
Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8506283.html