colombia_aludTRAGEDIA EN COLOMBIA: UN ALUD SEPULTA A MÁS DE 100 PERSONAS EN BELLO
El último balance arroja ya la cifra de 17 cuerpos sin vida recuperados en el lodazal que ha provocado un alud en Bello (Colombia). Más de un centenar de personas continúan desaparecidas.
El número de muertos causado por el alud en Colombia asciende a 17, mientras que un centenar de personas están desaparecidas en la localidad de Bello, en el departamento de Antioquía.
El gobernador del departamento, Luis Alfredo Ramos, afirmó que las autoridades de la ciudad de Medellín, la Cruz Roja y otros organismos están preparando un albergue para atender a los damnificados por el alud.
Las operaciones de recate están siendo coordinadas por la Secretaría de Gobierno de Bello a través de cinco equipos de trabajo. Grupos de rescatistas, Policía, Ejército, Defensa Civil, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos tratan de sacar de la tierra a las personas que habrían quedado sepultadas.
"Son 750 personas colaborando: 250 del Ejército, 300 de la Policía y 200 voluntarios más y de las distintas entidades", afirmó Ramos.
Según el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, John Fredy Rendón, las tareas de socorro son apoyadas por cinco perros especializados que han ubicado la mayoría de los 17 cuerpos rescatados hasta las 9:30 horas de este lunes (15:30 horas en la España Peninsular).
Según Rendón, está previsto que esta tarde se refuercen las labores de búsqueda y rescate con 16 perros más que se traerán desde Bogotá.
El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, ha viajado hasta el lugar del desastre y el alcalde de Bello ya ha decretado el estado de emergencia en ese municipio, tres días de duelo y la suspensión de todas las actividades por Navidad.
Las lluvias ya han dejado más de 190 muertos y 1,5 millones de damnificados en lo que va del año en Colombia.
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201012061939-tragedia-colombia-alud-sepulta-personas-cont.html