Viernes 29 Marzo 2024

Pakistán ya estaba presionado por la presencia de otro millón de personas forzadas a dejar sus hogares por los enfrentamientos entre el Ejército y los talibanes en el noroeste del país.    
Ahora tiene que lidiar con una crisis mayor -10 millones de desplazados por las inundaciones-, que podría generar inestabilidad política en una nación que está en la línea del frente en la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.    
"Si estas personas no son acomodadas de algún modo y no se resuelven sus temas básicos en términos de vivienda, alimentos, cuidado médico, rehabilitación y subsistencia podríamos sufrir un malestar social potencialmente grande", dijo Kamran Bokhari, director para el sur de Asia de la firma de inteligencia global    
STRATFOR.    
"La dislocación en sí misma puede derribar estados y gobiernos, en teoría", agregó.    
Aunque las zonas inundadas han disminuido en el noroeste y centro de Pakistán, miles de personas continúan siendo evacuadas en el sur del país, dijeron funcionarios.    
"Hay gente que ha sido desplazada recién hace seis días", dijo Louis George Arsenault, director de la Oficina de Programas de Emergencias de UNICEF, a Reuters después de visitar campos de refugiados en la sureña provincia de Sindh.    
Para lidiar con el problema, el Gobierno, escaso de dinero, tiene que asegurarse vastos fondos, organizar una compleja logística y, sobre todo, demostrar que se puede hacer cargo luego de que el Ejército hizo la mayor parte del trabajo durante las operaciones de rescate de las inundaciones.    
Delegar el tema de los desplazados a las poderosas fuerzas armadas podría minar aún más la credibilidad del Estado.    
Los analistas dicen que si bien es altamente improbable que se produzca un golpe de Estado militar, el Ejército podría sentirse inclinado a tomar ciertas medidas si el Gobierno fracasa en brindar alivio, especialmente debido a que los talibanes podrían utilizar a esas personas para reclutar militantes.    
"En una situación de crisis, cuando el Gobierno civil pierde legitimidad, podría ser fácil para el Ejército manipular al Gobierno desde las sombras o indirectamente llevar a sus hombres para reemplazarlo", dijo el analista político Hasan Askari Rizvi.    
Los críticos dicen que el Gobierno y el Ejército han presionado a los desplazados por los combates para que regresen a sus hogares, pese a la situación de inseguridad y la falta de recursos para la reconstrucción.    
Las autoridades podrían no ser capaces de ofrecer asistencia por un largo período de tiempo. Los daños por las inundaciones previsiblemente ascenderán a decenas de miles de millones de dólares.    
El Banco Mundial y Estados Unidos han instado a Pakistán a tomar medidas para garantizar a los donantes de que es capaz de usar la ayuda humanitaria de forma responsable y transparente.    
(Reporte adicional de Junaid Khan en Swat, Saud Mehsud en Dera Ismail Khan y Gul Yusufzai en Quetta. Editado en español por Lucila Sigal)  
Por Michael Georgy    
ISLAMABAD (Reuters) - miércoles 22 de septiembre de 2010 11:35 GYT  
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE68L0QZ20100922?sp=true