De acuerdo con el boletín de Insivumeh, el coloso generó el domingo dos flujos piroclásticos que transportaron material hasta casi tres kilómetros de distancia.
El texto del organismo precisó que los citados flujos levantaron columnas de ceniza de unos mil metros de altura sobre el cráter, extendida en direcciones este y sureste.
El volcán Santiaguito, de dos mil 550 metros sobre el nivel del mar y nacido a principios del siglo XX, está localizado específicamente a 11 kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango, cabecera del centroccidental, (departamento de Quetzaltenango).
De acuerdo con el Insivumeh, el comportamiento del volcán de las últimas semanas crea grandes probabilidades de que su actividad eruptiva persista.
Paralelamente, los habitantes del municipio Amatitlán (sur de la ciudad de Guatemala) viven en medio de nubes de vapor, pues el agua sulfurada de otro volcán, el Pacaya (localizado a 30 km al sur de la Ciudad de Guatemala), sube libremente desde la tierra hasta el interior de sus casas.
"El problema se da cuando llueve en grandes cantidades, pues entra más agua de la que sale" por una vena del cercano volcán Pacaya, dijo uno de los habitantes del lugar , cuya casa está a orillas del lago Amatitlán, a unos 35 kilómetros al sur de la capital de Guatemala.
En Amatitlán y en los municipios vecinos de Los Cerritos y El Relleno las fuertes lluvias de los últimos días, que dejaron 46 muertos y 15 desaparecidos en el país, provocaron que el agua emanara casi hirviendo desde la tierra y anegara unas 700 casas.
TeleSUR _ Fecha: 13/09/2010

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO