nevadohuilaVOLCÁN COLOMBIANO REGISTRA 885 EVENTOS SÍSMICOS
Internacional - Miércoles 15 de septiembre
El coloso Nevado del Huila se ubica en el sur de Colombia. Se prevé su erupción en días o semanas
Bogotá, 15 de septiembre.- El volcán Nevado del Huila, ubicado en el sur de Colombia, experimentó 885 eventos sísmicos esta semana, lo que hace probable su erupción en días o semanas, informó hoy la Red Sismológica local.
El Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) señaló en un reporte que la mayoría de los eventos estuvieron ligados a emisiones de gases, cenizas y material incandescente.
“Este incremento, junto con la evaluación de los demás parámetros de la vigilancia volcánica, condujeron al cambio a Nivel Naranja”, que significa una erupción probable en semanas o días, añadió la fuente.
Informó que desde el pasado viernes “se resalta el registro de eventos sísmicos de alta recurrencia (en el volcán) relacionados con la extrusión de material magmático a la superficie".
Aseguró que durante la semana “se continuó presentando variaciones en su comportamiento sísmico, asociadas en algunas ocasiones a emisiones de ceniza e incandescencias en la parte alta del domo”.
Por lo anterior, se realiza un seguimiento a su evolución, sin descartar que este fenómeno pueda migrar a estados de aún mayor excitación que impliquen la ocurrencia de un evento eruptivo, concluyó el informe. (Con información de Notimex/MCH)
El Financiero en línea