AL MENOS 95.000 REFUGIADOS AFGANOS DECIDEN REGRESAR A SU PAÍS DESDE PAKISTÁN
refugiados1Ginebra, 27 ago (EFE).- Al menos 95.000 refugiados afganos han regresado de forma voluntaria a su país desde Pakistán en lo que va de año, tras las inundaciones que han dejado al menos 17 millones de damnificados, de los que casi la mitad necesitan ayuda humanitaria urgente.

"Es todavía difícil determinar cuántos de estos refugiados han decidido regresar debido a las inundaciones", dijo en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, quien precisó que "la cifra es casi el doble que en el mismo periodo del año pasado".
Además de los refugiados que regresan de Pakistán, alrededor de 5.000 afganos también están volviendo desde Irán, por lo que la cifra se eleva a unos 100.000.
Según declaraciones de refugiados a ACNUR, las dificultades en Pakistán, cuestiones económicas y la mejora de las condiciones de seguridad en algunas regiones afganas les han impulsado a regresar a su país de origen.
Por otro lado, ACNUR instó a las autoridades pakistaníes a rehabilitar los campamentos de refugiados devastados por las inundaciones en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistan (noroeste del país), que acogen a miles de afganos.
Por el momento, esta organización ha ofrecido asistencia "a alrededor de 700.000 refugiados, una tercera parte de los que necesitan ayuda", agregó Colville.
Acerca de las supuestas amenazas de los talibanes contra los cooperantes internacionales en Pakistán, el portavoz de UNICEF, Marco Jiménez, suscribió las palabras del subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, que aseguró ayer que no frenarán la asistencia a los damnificados por las inundaciones.
A pesar de "afrontarlas con seriedad", Jiménez aseveró que la operaciones de ayuda no se han visto afectadas y que confía en que "la situación continúe así".
"La prioridad es salvar vidas, la inseguridad ya era un problema antes de las inundaciones", añadió.