"El grado de destrucción excede al del terremoto de 2005 y el coste económico se espera que sea enorme", ha dicho el banco en un comunicado.   
El banco ha subrayado que el Gobierno de Pakistán solicitó unos 700 millones de euros de apoyo financiero "que nos hemos comprometido a brindar". La financiación provendrá del fondo del Banco Mundial para los países más pobres, la Asociación Internacional de Desarrollo, (IDA, en inglés) con "la reasignación de proyectos actualmente programados o de fondos no desembolsados de proyectos en curso". "Estamos priorizando para hacer que los fondos estén disponibles de forma inmediata", ha dicho la portavoz del banco, Mariam Altaf. 
Las inundaciones que comenzaron a finales de julio han afectado casi al 17% del territorio y han causado 1.384 muertos, según las autoridades paquistaníes, aunque la ONU sitúa en 1.600 la cifra de fallecidos. El Banco afirma que según informes preliminares el agua ha afectado a casas, carreteras, sistemas de riego, y a la agricultura, aunque el impacto en el sector agrícola calcula que sólo podrá ser evaluado cuando el agua desaparezca a mediados de septiembre. 
La ONU advirtió ayer que 3.5 millones de niños están en peligro de contraer enfermedades mortales debido al agua contaminada y los insectos. La ayuda no está llegando bien El organismo internacional ha pedido donaciones que alcancen al menos los 360 millones de euros, pero hasta ahora solo ha recibido una cuarta parte. 
El impacto económico de las inundaciones en Pakistán oscila entre los 7.800 y 11.710 millones de euros, según afirmó el lunes en una entrevista concedida a Reuters el alto comisionado de Reino Unido en el país, Wajid Shamsul Hasan. El diplomático, además, aseguró que el número de muertos ya llega a 2.000 -pese a que la cifra oficial es de 1.600-, aunque ha afirmado que esta cifra aumentará conforme vayan falleciendo personas a consecuencia del hambre y las enfermedades. 
El representante de Reino Unido afirmó que la reconstrucción de las carreteras, puentes, infraestructuras de telecomunicaciones, cosechas e industrias destruidas, sobre todo la textil, llevará "al menos cinco años", y su coste oscilará entre los 10.000 y los 15.000 millones de dólares. 
AGENCIAS – El País - 17/08/2010 
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Banco/Mundial/asigna/700/millones/euros/ayuda/Pakistan/inundaciones/elpepuint/20100817elpepuint_5/Tes 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO