El alcalde de este municipio ha declarado que el incendio, que ha quemado unas 550 hectáreas, fue provocado. El jefe de una de las compañías de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ayer se desplazó hasta la zona, Alfonso Gómez Campaña, ha informado a RNE de que podría estar bajo control hoy mismo. En Senande (Muxía), ayer por la noche, 50 vecinos tuvieron que desalojar sus hogares, ya que las llamas habían llegado hasta casi dos metros de alguna de las casas. 
El incendio de Negreira  , que ha arrasado más de 500 hectáreas, ya está prácticamente apagado. Por su parte, la Consellería de Medio Rural ha confirmado que también se ha controlado el de Baiona, que ha calcinado unas 140 hectáreas. 
170 miltares de la UME, con base en León, se desplazaron ayer hasta las zonas afectadas para colaborar en las tareas de extinción. La Xunta demandó este refuerzo tras haber elevado a 2 el nivel de alerta, ante un aumento de la actividad incendiaria y una climatología adversa, al preverse altas temperaturas y un incremento de la intensidad del viento. Sin embargo, se espera que, el miércoles, las lluvias puedan ayudar en el control y la extinción del resto de los focos activos. 
En León continua el nivel 1 de alerta por el incendio, ya bajo control, que afecta desde hace una semana a los municipios de Barjas y Oencia . De momento las llamas han calcinado 1.200 hectáreas de terreno y su presunto autor -un alcalde que ha confesado que el fuego se originó por una imprudencia suya- ya ha sido detenido. 
En la Comunidad valenciana, el Centro de coordinación de emergencias ha retirado el nivel 3 de preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales que decretó el pasado sábado, tras conocer la previsión meteorológica para hoy en la que se anuncia predominio de cielos nubosos con chubascos de tormenta. 
EL PAÍS - Madrid - 16/08/2010  
http://www.elpais.com/articulo/espana/incendios/continuan/activos/Galicia/elpepuesp/20100816elpepunac_3/Tes