Jueves 28 Marzo 2024
Un terremoto de 4,5 grados de la escala Ritchter, con epicentro a 19 kilómetros de profundidad en el mar Tirreno, ha sacudido la zona de estas islas paradisíacas provocando desprendimientos de tierra. 
«A eso de las tres de la tarde todo empezó a temblar, algunos gritaban por miedo y desde aquí vimos cómo salía humo de la isla de Lipari y una parte de la montaña se desplomaba». De este modo un hostelero de la isla de Vulcano, ha narrado a ABC el terremoto que esta tarde ha sacudido al archipiélago eolio, señalando que la gente no habla de otra cosa hoy por aquí, «tienen miedo». 
«No hay heridos ni víctimas, estamos todavía sometiendo a control todas las islas del archipiélago», ha confirmado el presidente del Senado, Renato Schifani, quien se encontraba en Lipari de vacaciones. Tras el terremoto Schifani se ha unido a la unidad de crisis convocada por el alcalde de Lípari, Mariano Bruno, con el fin de realizar un control de las zonas que pueden desplomarse en las próximas horas. 
Desde el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, su presidente, Enzo Boschi, ha evidenciado que «no se ha tratado de un terremoto particularmente fuerte, por lo que los movimientos de tierra se deben más que nada a la falta de manutención del territorio». Según los expertos, el terremoto de este lunes entra dentro de la actividad normal de esta zona. En el mes de agosto se han registrado seis terremotos en las islas Eolias, de intensidad de entre 2,1 grados, y de 4,5 grados, los registrados este lunes. 
VERÓNICA BECERRIL / ROMA   
ABC.es - Día 16/08/2010 - 20.11h 
http://www.abc.es/20100816/internacional/islas-eolias-201008161957.html