10122018Lun
ACTUALIZADASáb, 08 Dic 2018 9am

NOTICIAS

"MALOS RESULTADOS" PARA EL PLANETA

Pin It
evo_04MORALES: CANCUN ARROJA "MALOS RESULTADOS" PARA EL PLANETA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó que la conferencia climática recientemente concluida en Cancún arrojó "malos resultados para el planeta" y volvió a convocar a un debate mundial sobre los derechos de la madre Tierra para "bajar la temperatura del planeta".
Bolivia fue el único país que se opuso al acuerdo alcanzado en la madrugada del sábado por 190 países en Cancún, alegando la falta de ambición en la lucha contra el calentamiento global y que no se hayan tomado en cuenta propuestas realizadas por la conferencia climática de los pueblos, realizada en su país en abril.
"Hay países que no quieren ser responsables para bajar la temperatura del planeta y ¿a quién están haciendo daño? A (países) así como nosotros, a los pueblos en vías de desarrollo, especialmente a las comunidades indígenas campesinas, no sólo de Bolivia sino de todo el mundo", dijo.
Hablando ante estudiantes en la región cocalera del Chapare, a 550 kilómetros de La Paz, Morales dijo que "hace unas horas atrás acaba una reunión, la conferencia sobre cambio climático, en Cancún, México, con malos resultados para los pueblos del mundo y con buenos resultados, quién sabe, para países que ostentan el sistema capitalista".
Sin embargo, Morales no hizo alusión al anuncio de su delegación en México de que Bolivia recurrirá ese acuerdo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), alegando que su aprobación sin consenso vulnera las reglas internacionales.
Morales, que quedó aislado en Cancún con su propuesta de una drástica reducción de emisiones de carbono por parte de los países industrializados, volvió a plantear la necesidad de "incorporar a un debate (..) para pensar seriamente en enfriar el planeta Tierra".
"Debe ser una asignatura para un debate permanente sobre los derechos de la madre Tierra, un nuevo problema que se presenta a nivel mundial, generado por el capitalismo, un problema que viene del desarrollo industrial exagerado o ilimitado que va cambiando la temperatura en el planeta", señaló.
Aunque tenemos diferencias ideológicas o políticas, "los países pobres tenemos que resolver la crisis contraída por el capitalismo", advirtió.
"En los últimos años permanentemente se debate la crisis financiera, la crisis energética, la crisis alimenticia, la crisis climática que es por culpa de un sistema, de un modelo económico, de lujo, de derroche", acusó.
Bolivia fue el único país que se opuso a la declaración final en Cancún, que acuerda entre otros la creación de un Fondo Verde para ayudar a los países en desarrollo, un mecanismo de protección de los bosques tropicales, "fuertes reducciones" de las emisiones de CO2 y garantías de que no haya un vacío entre el primer y el segundo período del Protocolo de Kioto.
Con el Protocolo de Kioto -un instrumento legal internacional creado en 1997 y ratificado por 192 países que entró en vigor en 2005- los países desarrollados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio de 5,2% en el periodo 2008-2012 respecto al nivel de 1990.
Morales, que impulsó la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático en abril pasado en Bolivia, entregó en mayo al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, las conclusiones de la reunión para que sean tomadas en cuenta en Cancún, pero la cumbre ignoró esos planteamientos.
Entre las determinaciones, pedía a los países industrializados reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero y un referendo mundial sobre cómo enfrentar el cambio climático, además de la creación de un tribunal internacional para delitos ecológicos.
AFP- 12/12/10

 


 

 


NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay