Pin It
glaciar100EL DERRETIMIENTO GLACIAR AMENAZA LOS HIMALAYAS Y LOS ANDES
Los habitantes de los Himalayas y otras zonas de montaña se enfrentan a un "futuro difícil e impredecible" a medida que el calentamiento global derrite los glaciares y amenaza con peores inundaciones, dijo el martes una agencia de Naciones Unidas.
Un estudio mostró que los glaciares del sur de Chile y Argentina, seguidos por los de Alaska, habían estado perdiendo masa "más rápido y durante más tiempo que los glaciares de otras partes del mundo" .
Los negociadores de las conversaciones de Cancún, un balneario en México, intentan acordar cómo reducir los gases invernadero por la quema de combustibles fósiles, pérdida de bosques y cambios de tierras que están alentando el calentamiento global y amenazan con peligrosos cambios climáticos.
El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente conocido el martes advirtió de que mucha gente que vive en zonas de montaña vulnerables ya se enfrenta a los crecientes riesgos del calentamiento global y necesita más apoyo que los ayude a adaptarse a un paisaje cambiante.
El derretimiento de los glaciares está causando "inundaciones repentinas de los lagos glaciares" con mayor frecuencia, cuando masas de agua derretida atraviesan barreras de roca frágil e inundan los valles situados abajo, dijo el informe.
"Los residentes de los Himalayas deben prepararse para un futuro difícil e impredecible", dijo Erik Solheim, ministro de Medioambiente de Noruega, en un comunicado que acompañó al estudio.
"El cambio climático global ha supuesto una grave amenaza para la región del Himalaya. Los países son altamente vulnerables al cambio climático, debido a su gran dependencia del agua (...) que se origina en las altas montañas", dijo Madhav Karki, del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montaña con sede en Nepal, en una rueda de prensa para presentar el informe.
Una evaluación anterior del panel de científicos de la ONU sobre el calentamiento global fue criticada por exagerar la tasa de derretimiento de los glaciares del Himalaya y afirmar erróneamente que todos podrían desaparecer para 2035.
El nuevo informe dijo que era probable que la amenaza a los glaciares se desarrolle de manera desigual y durante un tiempo más largo.
"En algunas regiones, es muy probable que los glaciares desaparezcan en su mayor parte a finales de este siglo, mientras que en otros la cobertura glaciar persistirá, pero de forma reducida durante muchos siglos", dijo.
Paradójicamente, en algunas partes de cadenas montañosas, como en Karakoram en Asia, los glaciares se han expandido, al parecer debido al aumento de nevadas causadas por el aire más caluroso y húmedo debido al cambio climático, dijo el informe, que puede leerse en la página web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (www.unep.org).
REUTERS - 8/12/10

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.