20092018Jue
ACTUALIZADAJue, 20 Sep 2018 9am

NOTICIAS

DERRETIMIENTO GLACIAR

Pin It
glaciar100EL DERRETIMIENTO GLACIAR AMENAZA LOS HIMALAYAS Y LOS ANDES
Los habitantes de los Himalayas y otras zonas de montaña se enfrentan a un "futuro difícil e impredecible" a medida que el calentamiento global derrite los glaciares y amenaza con peores inundaciones, dijo el martes una agencia de Naciones Unidas.
Un estudio mostró que los glaciares del sur de Chile y Argentina, seguidos por los de Alaska, habían estado perdiendo masa "más rápido y durante más tiempo que los glaciares de otras partes del mundo" .
Los negociadores de las conversaciones de Cancún, un balneario en México, intentan acordar cómo reducir los gases invernadero por la quema de combustibles fósiles, pérdida de bosques y cambios de tierras que están alentando el calentamiento global y amenazan con peligrosos cambios climáticos.
El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente conocido el martes advirtió de que mucha gente que vive en zonas de montaña vulnerables ya se enfrenta a los crecientes riesgos del calentamiento global y necesita más apoyo que los ayude a adaptarse a un paisaje cambiante.
El derretimiento de los glaciares está causando "inundaciones repentinas de los lagos glaciares" con mayor frecuencia, cuando masas de agua derretida atraviesan barreras de roca frágil e inundan los valles situados abajo, dijo el informe.
"Los residentes de los Himalayas deben prepararse para un futuro difícil e impredecible", dijo Erik Solheim, ministro de Medioambiente de Noruega, en un comunicado que acompañó al estudio.
"El cambio climático global ha supuesto una grave amenaza para la región del Himalaya. Los países son altamente vulnerables al cambio climático, debido a su gran dependencia del agua (...) que se origina en las altas montañas", dijo Madhav Karki, del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montaña con sede en Nepal, en una rueda de prensa para presentar el informe.
Una evaluación anterior del panel de científicos de la ONU sobre el calentamiento global fue criticada por exagerar la tasa de derretimiento de los glaciares del Himalaya y afirmar erróneamente que todos podrían desaparecer para 2035.
El nuevo informe dijo que era probable que la amenaza a los glaciares se desarrolle de manera desigual y durante un tiempo más largo.
"En algunas regiones, es muy probable que los glaciares desaparezcan en su mayor parte a finales de este siglo, mientras que en otros la cobertura glaciar persistirá, pero de forma reducida durante muchos siglos", dijo.
Paradójicamente, en algunas partes de cadenas montañosas, como en Karakoram en Asia, los glaciares se han expandido, al parecer debido al aumento de nevadas causadas por el aire más caluroso y húmedo debido al cambio climático, dijo el informe, que puede leerse en la página web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (www.unep.org).
REUTERS - 8/12/10

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 173 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay