19112018Lun
ACTUALIZADASáb, 17 Nov 2018 8am

NOTICIAS

LA ONU LOGRA UN ACUERDO PARA SALVAR LA NATURALEZA

Pin It
naturaleza_02LA CUMBRE DE LA ONU LOGRA UN ACUERDO PARA SALVAR LA NATURALEZA
Los delegados de casi 200 países reunidos en la Convención de la ONU sobre Biodiversidad que se celebraba en Japón acordaron el viernes un plan radical para frenar la pérdida de especies mediante la fijación de nuevas metas para 2020 que asegurarían una mayor protección de la naturaleza y consagrar los beneficios que dan a la humanidad.
Los ministros de Medio Ambiente también lograron un pacto sobre las normas para compartir los beneficios de los recursos genéticos de la naturaleza entre gobiernos y compañías, una cuestión comercial y de propiedad intelectual clave que podría suponer miles de millones de dólares en nuevos fondos para las naciones en vías de desarrollo.
El acuerdo en algunas partes del pacto tardó años de negociaciones en ocasiones acaloradas, y la cumbre en la ciudad japonesa de Nagoya estuvo estancadas hasta el viernes a última hora.
"Esta reunión ha generado un cambio radical en el entendimiento global sobre la importancia multimillonaria que tiene la biodiversidad de bosques, zonas húmedas y otros ecosistemas", dijo en un comunicado el titular del Programa Medioambiental de Naciones Unidas, Achim Steiner.
Delegados dijeron que el resultado enviaría una señal positiva a las complejas negociaciones climáticas de la ONU, que se han visto frenadas por un desacuerdo entre los países ricos y pobres sobre cómo compartir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las conversaciones sobre el cambio climático de la ONU se reanudarán en México dentro de un mes.
La cumbre de Nagoya se prolongó durante dos semanas para fijar objetivos de protección para los océanos, bosques y ríos en un momento en que el mundo afronta su peor ritmo de extinción de especies desde que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años. Más de 100 ministros se sumaron a las conversaciones en los días finales de la cita.
Delegados acordaron un plan estratégico de 20 puntos para proteger las reservas pesqueras, luchar contra la pérdida y la degradación de hábitats naturales y para conservar áreas terrestres y marinas más extensas.
También fijaron una "misión" más amplia para 2020 para adoptar medidas urgentes con las que detener la pérdida de biodiversidad para asegurar que los ecosistemas provean servicios esenciales para el bienestar humano.
Los países acordaron proteger un 17 por ciento de la superficie terrestre y de las aguas internas y un 10 por ciento de las áreas costeras y marinas para 2020. Actualmente, un 13 por ciento de la tierra y un uno por ciento de los océanos están protegidos para conservación.
La tercera parte del acuerdo, el Protocolo de Nagoya sobre recursos genéticos, tardó casi 20 años en definirse y fija reglas que establecen cómo las naciones deben gestionar y compartir los beneficios derivados de los bosques y mares para crear nuevos medicamentos, cultivos o cosméticos.
Reuters - 29/10/10

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 39 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay