19112018Lun
ACTUALIZADASáb, 17 Nov 2018 8am

NOTICIAS

VIOLENCIA SEXUAL COMO ARMA DE GUERRA

Pin It
LA UE, INDIGNADA POR EL USO DE LA VIOLENCIA SEXUAL COMO ARMA DE GUERRA EN CONGO  
Mujeres_region_Kivu_NorteAmnistía Internacional se suma al rechazo y denuncia que incluso las fuerzas gubernamentales cometen agresiones sexuales  
La alta representante de la UE, Catherine Ashton, y la comisaria europea de Ayuda al Desarrollo, Andris Piebalgs, han manifestado hoy su "profunda indignación y consternación por los ataques y violaciones en masa perpetrados  [a 179 mujeres] por las Fuerzas Demócratas de Liberación de Ruanda (FDLR) y los grupos armados congoleños Mai-Mai de la provincia de Kivu Norte". La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que la violencia sexual está generalizada en la República Democrática del Congo entre todas las partes en el conflicto, incluidas las fuerzas gubernamentales que reciben el respaldo de la ONU.  
"Estos eventos dejan en evidencia una vez más una estrategia caracterizada por un método criminal sistematizado y la utilización de la violencia sexual como verdaderas armas de guerra", han subrayado Ashton y Piebalgs. Entre dos y seis hombres, en cada caso, violaron a las mujeres de 13 poblaciones -en principio se habló solo de la aldea Bunangiri-, entre el 30 de julio y el 2 de agosto, cuando la zona fue asediada por grupos rebeldes. Lo hicieron delante de sus maridos e hijos, según la ONG Internacional Medical Corps (IMC), que ha atendido a las víctimas en el terreno.    
Las representantes de la diplomacia europea han pedido al Gobierno de Kinshasa "que haga el máximo esfuerzo posible para asegurar la protección de la población y el fin de la impunidad". Solicitan también a la ONU y a la comunidad internacional que "refuercen su compromiso con las autoridades congoleñas para conseguir la consolidación de la autoridad del estado y sobre todo, la seguridad de la región".    
La ONU, que ha recibido fuertes críticas por no haber impedido las agresiones , ha enviado una delegación a la zona donde se han cometido las violaciones para investigar los hechos y evaluar qué medidas se pueden tomar para asegurar una protección más efectiva de la población civil. Altul Khare, subsecretario general para las Operaciones de Paz, y Margot Wälstrom, representante especial para violencia sexual, encabezan la misión.    
Amnistía Internacional ha pedido a la RDC que haga todo lo posible para prestar de inmediato atención médica y psicológica a las víctimas, a los testigos y a las comunidades. Ha declarado además que deben examinarse los fallos del Gobierno y de la ONU para responder a las atrocidades que ha sufrido la población civil e impedir que vuelvan a cometerse.  
EL PAÍS - Madrid - 27/08/2010  
http://www.elpais.com/articulo/internacional/UE/indignada/uso/violencia/sexual/arma/guerra/Congo/elpepuint/20100827elpepuint_10/Tes

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 120 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay