Según la jefa de la misión del organismo para Haití, Corinne Delechat, el programa de crédito tendrá una meta muy "delimitada", pues buscará ayudar al Banco Central haitiano a controlar la "volatilidad que pueda causar la entrada en el país de flujos muy altos de ayuda humanitaria". Se trata, básicamente, de hacer frente a posibles oscilaciones muy fuertes de la moneda local, de modo que se eviten subidas drásticas en los precios de productos básicos. La financiación de ese crédito tiene un interés del 0% hasta finales de 2011, tras lo cual pasará al 0,5%, con una madurez de diez años y un periodo de gracia de cinco años y medio.
El FMI considera que, aparte de apoyar la estabilidad económica del país, el crédito alentará también las contribuciones de los donantes. En este sentido, el director general del organismo, Dominique Strauss-Kahn, lanza un llamamiento a los países para que cumplan sus compromisos de ayuda con el país caribeño. "Los donantes deben empezar a cumplir rápidamente sus promesas a Haití para que se pueda acelerar la reconstrucción, los niveles de vida puedan mejorar y se alivien las tensiones sociales", ha declarado.
La conferencia de donantes del pasado marzo prometió 9.900 millones de dólares (7.8000 millones de euros) de la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití. De esta cantidad, 5.300 millones de dólares (3.923 millones de euros) deben desembolsarse en los próximos 18 meses.
Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy la concesión de 118 millones de dólares a Haití para la mejora de los servicios de agua y electricidad en Puerto Príncipe, así como de carreteras. En concreto, 14 millones se destinarán a la mejora del suministro de energía en la capital haitiana y la construcción de una nueva subestación eléctrica en el distrito de Tabaré.
A su vez, un proyecto respaldado por 35 millones de dólares procedentes del Fondo de Cooperación Español para el Agua y el Saneamiento en América Latina y el Caribe, y quince millones de dólares del BID, financiará la rehabilitación y la expansión de los servicios de agua en Puerto Príncipe.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO