QUINTA HUELGA GENERAL EN GRECIA CONTRA EL AJUSTE
ATENAS, 29 (ANSA)- Una nueva huelga general, la quinta, paralizó hoy a Grecia, con miles de trabajadores y jubilados que protestaron contra el ajuste y la reforma previsional impulsados por el gobierno socialista, con el objetivo de superar la crisis de endeudamiento que tiene al país.

La huelga alcanzó al transporte ferroviario, marítimo y el tráfico aéreo interno, así como los hospitales, escuelas, bancos, oficinas públicas y, parcialmente, el comercio.

La huelga fue convocada por el sindicato del sector público Adedy, el privado Gsee y el comunista Pame, en particular contra la reforma previsional y del mercado de trabajo que lanzó el gobierno del primer ministro Yorgos Papandreu y que aún debe ser votada por el Parlamento.
Durante las marchas, en las que participaron unas 40.000 personas, hubo enfrentamientos, no graves, entre manifestantes y policías, al grito de "ladrones" y "quemamos el Parlamento".
La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes de las filas sindicales, que querían llegar hasta la entrada del Parlamento portando carteles con la leyenda: "son todos ladrones, lo ha decidido el pueblo".
Así, intervinieron posteriormente algunos manifestantes encapuchados, con bastones y piedras, que fueron reprimidos por la policía con gases y chorros de agua.
El Parlamento griego se apresta a lanzar un reforma previsional que completa las medidas del ajuste que el gobierno anunció para encauzar el déficit fiscal a los parámetros tolerados por la Unión Europea en 2013, de casi 13% actual a 3% del PIB.
Asimismo, Grecia enfrenta un endeudamiento público de 110% de los 300.000 millones de dólares del PIB.
El ajuste, que incluye reducciones salariales en el sector público, se hace sentir en la población en la vigilia de las vacaciones estivales, que se preanuncian difíciles. JMG
29/06/2010