En este sentido, la crisis económica ha provocado descensos en las exportaciones y el precio de los productos básicos, una reducción del comercio y la inversión lo que ha llevado a la disminución de los ingresos por debajo del umbral de la pobreza y agravar la situación de personas desnutridas, según el informe.
La educación también ha ocupado una parte importante del informe, la ONU ha detallado que más del 30 por ciento de los estudiantes abandona antes de llegar a fin de grado siendo mayor el abandono en los niños que viven en zonas rurales y uno de los motivos el costo. Además, ha constatado que sigue existiendo barreras socioculturales; por ejemplo, "en Malawi y la República Unida de Tanzania los discapacitados tienen el doble de probabilidad de no asistir a la escuela", según el ODM.
Por otra parte, uno de los objetivos para el año 2015 es reducir la mortalidad infantil en un tercio con respecto al año 1990. En este aspecto, controlar enfermedades como la neumonía y la diarrea así como reforzar la nutrición "podría salvar a millones de niños". Sin embargo, el reciente éxito de control de enfermedades como por ejemplo el sarampión podría ser de corta duración si "los déficit de financiación son un puente", según la ONU.
El número de personas que recibían terapia por SIDA se ha multiplicado por 10 desde 2003 quedando cubiertas el 42 por ciento de las personas que lo tenían promoviendo así uno de los objetivos del informe como es detener y reducir algunas enfermedades como el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis para 2015. Para ello, desde la organización se ha promovido el uso de preservativos --que es cuatro veces mayor en las mujeres con educación-- y la distribución de insecticida y mosquiteras, esta segunda se ve mermada en ocasiones por la pobreza.
En cuanto al medio ambiente, la ONU ha informado de que actualmente el número de especies en peligro de extinción está aumentando día a día sobre todo en los países desarrollados y que, pese a que la tasa de deforestación muestra signos de remisión, sigue siendo "alarmantemente alta".
Por otra parte, el informe ODM ha matizado la importancia de cooperación del sector privado para luchar contra la pobreza dando acceso a las nuevas tecnologías, especialmente la información y las comunicaciones. De esta manera, la ONU especifica que el uso de telefonía móvil continúa extendiéndose a los países sobre todo en los sectores bancarios, de gestión de catástrofes naturales y otras aplicaciones pero que, sin embargo, el acceso a World Wide Web sigue estando cerrado para la mayoría de población mundial.
Por último, el vicesecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Sha Zukang, ha expresado su convencimiento de que "los objetivos de desarrollo del milenio siguen siendo alcanzables, la cuestión es la manera de transformar el ritmo de cambio de la última década en un progreso drásticamente más rápido". Por su parte, Ban Ki-moon ha agregado que no alcanzar estos objetivos podría "multiplicar el riesgo mundial de inestabilidad, enfermedades epidémicas o degradación del medio ambiente".
Por staff writer