Pin It

TENSIÓN ENTRE EEUU Y EUROPA AFLORA A UN MES DE LA CUMBRE DEL G-20
dolar_euro02Como es habitual desde que el G-20 se constituyera en foro de coordinación contra la crisis económica, la reunión de ministros de Economía que se ha celebrado estos días en Busan (Corea del Sur) se saldó con un comunicado en el que se subrayan los puntos de acuerdo.

Es normal también que en estas reuniones preparatorias -la cuarta cumbre del G-20 se celebra a final de mes en Toronto (Canadá)- apenas haya avances sobre los asuntos pendientes, un anuncio que se deja a los líderes. La novedad esta vez es que en el comunicado, y sobre todo, en las declaraciones, da fe de serias divergencias entre los países, sobre todo entre EE UU y Europa.

Crecimiento 'versus' déficit. "Las conversaciones se centraron en el crecimiento y la reforma financiera", aseguró el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, quien recalcó que cualquier plan de ajuste de gasto público debe ser "compatible con el crecimiento". No es el punto de vista europeo. "El equilibrio presupuestario es un prerrequisito del crecimiento", matizó Wolfgang Schaeuble. "En Europa, la consolidación fiscal debe afrontarse, como muy tarde, en 2011", añadió la vicepresidenta española, Elena Salgado.
- Ante el atasco, soluciones nacionales. "Hay acuerdo en que el sector financiero debe compensar por las intervenciones públicas", dice el comunicado, que asume que los impuestos a la banca "deberán ajustarse a las condiciones y opciones de cada país". Ante las resistencias, el G-20 opta por dejar manos libres a cada gobierno. De la tasa universal a las transacciones financieras, ni palabra.
- Nuevos requisitos de capital, a la carta. El G-20 reafirma su compromiso de lograr un acuerdo para elevar las exigencias de capital a la banca este año. Y reitera que se pondrán en marcha a finales de 2012. Pero el matiz es que se hará de forma gradual, según las condiciones y modelo de negocio de la banca en cada país. "No podemos hacer todos lo mismo al mismo tiempo", certificó la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.
- Fuego cruzado. Geithner: "Nos gustaría ver más transparencia en la banca europea". Réplica de Mario Draghi, del banco central italiano: "Los bancos europeos están suficientemente capitalizados". De nuevo, Geithner: "La gente quiere ver los detalles del fondo de rescate de la UE".
A. B. / AGENCIAS - Madrid / Busan - 06/06/2010

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.