Martes 19 Marzo 2024
Los 27 parecen haber puesto las bases, según el borrador de conclusiones de la cumbre consultado ayer por Clarín , para la creación de un mecanismo de estabilidad financiera que sustituya, en 2013, al fondo de rescates que aprobaron en mayo con los dientes de los mercados acercándose peligrosamente a la yugular.
Ese nuevo mecanismo de estabilidad financiera (ESM, en sus siglas en inglés) se convertirá en una especie de fondo monetario europeo, dispuesto para salir al rescate de las finanzas de las economías más endeudadas de la UE. Además, este ESM servirá también para que, a partir de su entrada en vigor en 2013, los inversores privados asuman parte del costo de hipotéticas reestructuraciones de deuda. Así, habría quitas, lo que hasta ahora se ha considerado tabú en la UE y no se permitió ni a Grecia ni a Irlanda.
En el ESM se incluiría a los países del bloque que no pertenecen a la Eurozona –que forman 16 de los 27– para que puedan ser asistidos financieramente en caso de necesidad. Aunque Londres ya ha dicho que no piensa participar de ninguna forma. Aunque no se conoce qué monto financiará ese ESM, las fuentes consultadas estiman que podría alcanzar el doble de los actuales 750.000 millones de euros –una tercera parte la pone el FMI– que se aprobaron en mayo y de los cuales ya se han utilizado casi 200.000 en los rescates de Grecia e Irlanda.
Alemania y Francia celebraron el viernes en la ciudad germana de Friburgo un consejo de ministros común en el que acordaron su posición para esta cumbre. París y Berlín dieron el visto bueno a la creación del ESM pero rechazaron la emisión de “eurobonos” –como habían pedido varios gobiernos– y también la inmediata ampliación del fondo de rescates actual. Consideran que aumentar ahora ese fondo daría a los mercados la señal de que se prepara un rescate de una de las grandes economías del euro: España o Italia. El FMI lleva semanas pidiendo la ampliación de este fondo.
Tranquilizar a los mercados no parece sencillo. En realidad, Alemania, por razones de política interna y por el aumento de un cierto escepticismo hacia la UE, se niega a aumentar este fondo. La cumbre debe mostrar unidad ante los mercados, pero la semana pasada fue una muestra de divisiones. Ante la negativa rotunda de Berlín a la creación de “eurobonos”, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, acusó a Angela Merkel de antieuropeísmo.
http://www.ieco.clarin.com/economia/Union-Europea-propio-Fondo-Monetario_0_194700005.html