La Organización agregó en su informe semestral, difundido hoy, que las economías industrializadas están saliendo de la crisis peor de posguerra a un ritmo menor al previsto, debido al endeudamiento enorme, los desequilibrios comerciales y las tasas altas de desempleo.
Así, la OCDE prevé en su informe semestral un crecimiento económico mundial de 4,2% para 2011, tres décimas menos del pronóstico inicial.
En tanto, para los 33 países miembros, la OCDE estimó un crecimiento de 2,8% este año, 2,3% el año próximo -cinco décimas por debajo de la previsión de junio pasado- y de 2,8% en 2012.
La OCDE, que agrupa a los países más desarrollados, estimó que el desempleo global será de 7,25% en 2012, y de 8% en sus 33 países miembros.
El secretario general de la OCDE, Ange Gurria, dijo durante la presentación del informe que, en esta fase de salida de la crisis global, se precisan "reformas estructurales bien proyectadas y con objetivos claros".
Añadió que estas reformas traerán "un beneficio triple: impulsar al alza de la productividad y la ocupación, fortalecer las cuentas públicas y darle un estímulo a la economía global".
En tanto, el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan Padoan, expresó que la recuperación "es más fuerte en los países emergentes mientras sigue débil e irregular en gran parte de la OCDE, y recientemente ha mostrado incertidumbre". JMG
18/11/2010