Martes 19 Marzo 2024

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su texto anual titulado Perspectiva-Nuevo Escenario de Políticas que establece proyecciones en materia de energía.
En su informe anual sobre las perspectivas energéticas del mundo hasta el año 2035, la Agencia calcula que el incremento de la demanda de energía pasará —en el citado periodo— de los 12.300 millones de toneladas de equivalente de petróleo a 16.700 en 2035.
La Agencia Internacional de la Energía reconoce que la era del petróleo barato está llegando a su fin y que cada vez es más difícil y costoso extraer el oro negro. Esto incrementará su precio a medida que nos acercamos al momento en que éste alcance su máximo de producción.
También considera que si el mundo quiere combatir el calentamiento global, la demanda de petróleo de los países industrializados debería tocar techo antes de 2020, en caso contrario, el precio del petróleo seguirá subiendo animado por la demanda de China y la India y por el agotamiento de las reservas. Esto supondría un grave problema para los países importadores.
La Agencia Internacional de la Energía sostiene que si los países industrializados electrifican su transporte para que no dependa tanto del petróleo conseguirían hacer bajar los precios del barril y disminuirían su vulnerabilidad. La agencia predice un precio del barril de petróleo de 110 dólares en 2015 (frente a los 87 actuales)