Pin It
china01CHINA CRECERA UN 10% EN 2010, PERO LA AMENAZAN DESEQUILIBRIOS MUNDIALES
La economía china crecerá un 10% en 2010 y sus perspectivas siguen siendo buenas, aunque está expuesta a las consecuencias de los desequilibrios mundiales, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado antes de la cumbre del G20, que intentará evitar la amenaza de una 'guerra de divisas'.
A pesar del final del plan de apoyo a la demanda interna adoptado tras la crisis financiera y las nuevas medidas para evitar un recalentamiento del sector inmobiliario, "revisamos nuestra estimación de crecimiento al 10% para el conjunto del año 2010", contra el 9,5% anterior, según el informe trimestral del BM.
El alza del Producto Interior Bruto (PIB) se elevó al 11,9% en el primer trimestre, al 10,3% en el segundo y al 9,6% en el tercero, una cifra que se mantiene "sorprendentemente alta", indicó el Banco Mundial, para el cual, las perspectivas chinas "siguen siendo buenas". Para 2011, el BM prevé un crecimiento del 8,7% en China.
"Tras el muy fuerte crecimiento que hemos observado recientemente, China debería poder pasar sin problemas a un índice de crecimiento más fácil de sostener en 2011 y a medio plazo", declaró a la prensa el principal autor del informe, Louis Kuijs.
"La esperada desaceleración del crecimiento mundial y de las importaciones va a afectar probablemente las exportaciones chinas", advierte por otra parte el Banco Mundial, que insiste en la necesidad de reequilibrar el crecimiento hacia una mayor demanda interna.
China es acusada por Estados Unidos y Europa de mantener el yuan artificialmente bajo para favorecer a sus exportadores.
"Un fracaso en el reequilibrio del modelo de crecimiento chino es uno de los mayores riesgos a medio plazo, tanto para China como para la economía mundial", afirma este informe, publicado la semana previa a la cumbre del G20, durante la cual los principales países ricos y emergentes del mundo intentarán evitar una 'guerra de divisas'.
"La combinación de importantes excedentes en las cuentas corrientes en ciertos países, como China, e importantes déficit en otros, como Estados Unidos, presenta riesgos económicos y financieros", que pueden dar lugar a medidas "controvertidas", subraya el BM.
Los bancos centrales de algunos países han intervenido en los últimos meses para hacer bajar la cotización de sus monedas y los economistas temen que esta situación desemboque en un regreso del proteccionismo.
En China, "el excedente comercial debería continuar aumentando en 2011 y a medio plazo", según el BM. También podría seguir aumentando el excedente de las cuentas corrientes, a raíz de los ingresos por las inversiones chinas en el exterior, agrega.
El G20 de Finanzas que se reunión en Corea del Sur a finales de octubre instó a sus miembros a limitar los desequilibrios de las cuentas corrientes. Estados Unidos se había declarado favorable a no superar un techo del 4% del PIB.
AFP - miércoles, 3 de noviembre

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.