afganistan_02SE ESFUMÓ DINERO PARA RECONSTRUCCIÓN DE AFGANISTÁN
WASHINGTON, 27 (ANSA) - Los 17.700 millones de dólares que el Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional gastaron para la reconstrucción de Afganistán en el período 2007-2009 se esfumaron en un "confuso laberinto" de 7.000 contratistas, agencias y sociedades incapaces de coordinar las tareas.
Asi lo afirma la primera revisión profunda y contable del Special Inspector General for Afghanistan Reconstruction (SIGAR), el organismo propuesto para el control de la gestión de los fondos para la reconstrucción de ese país de Asia central. "No existe aún -afirma el SIGAR en un comunicado- una base de datos centralizada del gobierno estadounidense que siga los proyectos de reconstrucción de las varias agencias y departamentos norteamericanos, por no hablar con los de la comunidad internacional".
Uno de los ejemplos mostrados concierne al empleo por parte del ministerio de Defensa de cuatro organizaciones que administraban los contratos de reconstrucción financiados por el Pentágono.
"El control dejo entrever que no solamente las cuatro organizaciones no se coordinaban ni compartían información entre sí, sino también el intercambio de información entre las agencias gubernamentales era mínimo", agrega el texto.
"Esta revisión contable es crucial -puntualizó el inspector general Arnold Fields, citado en el informe- porque sino sabemos siquiera a quien o quienes estamos dando el dinero, es prácticamente imposible efectuar una amplia supervisión del sistema". DFB
28/10/2010