19112018Lun
ACTUALIZADASáb, 17 Nov 2018 8am

NOTICIAS

ACUERDO DEL G-20

Pin It
g20_corea2010ACUERDO DEL G-20 PARA UNA HISTÓRICA REFORMA DEL FMI
GYEONGJU (COREA DEL SUR), 23 (ANSA) - Los ministros de Economía del G-20 alcanzaron hoy un acuerdo para la reforma del Fondo Monetario Internacional, en cuya dirección pasarán a tener peso, además de los países desarrollados, los gigantes emergentes del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con la asunción de bancas en el board de directores y mayores cuotas de participación.
Se trata de "un resultado histórico, mayor del esperado", comentó el director general del organismo, Dominique Strauss-Kahn, e indicó que el cuadro se adecua a las nuevas realidades de la economía mundial.
Para entrar en vigencia, el proyecto aún debe ser aprobado por la cumbre de jefes de estado y de gobierno del G-20 que se realizará el 11 y 12 de noviembre en Seúl.
Según lo que prevé el plan, los países industrializados, como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia, cederán un 6,05% de las cuotas del FMI, un punto porcentual más del 5% inicialmente previsto.
Con la reforma, China conquista la tercera posición de mayor preeminencia en el organismo, detrás de Estados Unidos y Japón, sobrepasando al Reino Unido, Francia y Alemania.
Europa deberá ceder también dos escaños de los ocho actuales que ocupa en el board de 24 gobernadores que dirigen el día a día del Fondo.
Sin embargo, la discusión, que será entre los europeos, sobre cuáles de los países deberán renunciar a sus bancas "requerirá tiempo", advirtió el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, quien dijo que su país sólo renunciará a su banca si se crea una banca regional europea.
En tanto que su par belga, Didier Reynders, auspició que "las discusiones concluirán en la asamblea del FMI de 2012", que no descartó la hipótesis de una rotación entre Bélgica y Holanda.
"El Fondo desde hace tiempo era la representación de la época colonial. Se trata de la realización de un compromiso político, un pedido que hacen los nuevos países a los viejos, no al revés", agregó.
La reforma anunciada es la más importante desde que el Fondo Monetario fue creado en 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando todavía decenas de los países hoy independientes eran colonias europeas.
El G-20, es un grupo integrado por los siete países más industrializados del mundo (G-7), Rusia, la Unión Europea y once países emergentes, entre ellos Brasil, Argentina y México. JFC
23/10/2010

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 126 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay