evo_02EVO MORALES PIDE EN ONU FRENAR SAQUEO DE RECURSOS DEL SUR
NUEVA YORK, 20 (ANSA) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy, durante su intervención en la cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio, que hay que frenar el "saqueo de los recursos del sur" y "democratizar" las economías, de manera que estén al servicio de los mayorías.
"Nuestra tarea es acabar con la injusta distribución, los países desarrollados deben cumplir con la ayuda al desarrollo", dijo Morales. "El sur tiene que dejar que financiar al norte", agregó.
"Este milenio debe ser para cerrar las venas abiertas del sur hacia el norte", subrayó Morales, quien llamó también a construir el Banco del Sur, una institución que está en marcha en Suramérica, para que se depositen las reservas de los países en vías de desarrollo. El mandatario boliviano sostuvo que los modelos económicos actuales son los responsables de la pobreza y aseguró que su país logró avances en los Objetivos del Milenio gracias a la "democratización" de su economía y a haber estatizado el control de los recursos naturales y servicios básicos. "No es posible que los servicios básicos sean un negocio privado", dijo.
Morales propuso cuatro puntos para ayudar a reducir la pobreza, entre ellos "nacionalizar y recuperar los recursos naturales y empresas de servicios públicos para que los dividendos beneficien a los pueblos", explicó.
ACZ
20/09/2010