El ministro de Alimentación y Agricultura, Nazar Mohamad Gondal, afirmó que "las inundaciones han destruido cultivos de algodón, arroz, caña de azúcar y tabaco valorados en miles de millones de rupias". 
Una evaluación inicial del Banco Mundial concluye que "los daños son mayores que los del terremoto de 2005", según declaró este viernes su presidente, Robert Zoellick, en una rueda de prensa en Letonia. "La estimación aproximada es que las pérdidas en los cultivos son de 1.000 millones de dólares" (casi 800 millones de euros), precisó. 
Javed Saleem, ex presidente de la Asociación para la Protección de los Cultivos (CPA), e Ibrahim Mughal, presidente de la Asociación de Explotaciones Agrícolas de Pakistán (PAFA), aseguraron que casi siete millones de hectáreas de campos agrícolas han quedado sumergidos en el agua que ha destruido cosechas de arroz, algodón y caña de azúcar. 
De acuerdo con estos expertos, "todo el cinturón agrícola formado por Jhang, Bhakkar, Rajanpur, Rahimyar Jan y Layyah se ha inundado". Además, más de 100.000 vacas, búfalos, cabras, ovejas, caballos, camellos y burros han muerto y unas 3.000 piscifactorías y 2.000 granjas avícolas han quedado destrozadas. 
"Según una estimación, sólo las pérdidas en cultivos de arroz ascienden a unos 155.000 millones de rupias", más de 1.400 millones de euros, precisó Saleem. Asimismo, el agua se ha llevado más de un millón de toneladas de reservas de trigo almacenadas en casas y ha inutilizado en torno a 1.000 tractores, agregó Mughal. 
Sólo en la provincia de Punjab (este), ha resultado afectada una zona de cultivo de algodón de más de 404.000 hectáreas y se han destruido cosechas valoradas en 780 millones de euros, indicó Saleem. 
Mientras, las pérdidas en las cosechas de la provincia de Sindh (sureste), que han afectado a una superficie de más de 40.500 hectáreas, principalmente campos de arroz y algodón, alcanzan los 860 millones de euros, y en la de Jyber Pajtunjwa (antigua Provincia de la Frontera del Noroeste), más de 130.000 hectáreas se han inundado y las pérdidas en las cosechas ascienden a casi 270 millones de euros. 
FALTA DE ALIMENTOS 
Según los comerciantes paquistaníes, las inundaciones han provocado una escasez de alimentos y, por ejemplo, los precios de las frutas y verduras han aumentado entre un 25 y un 50 por ciento. Se teme que esta situación continúe todo el año, hasta que se pueda volver a cultivar en las zonas inundadas. 
"Sólo estamos recibiendo 800 camiones con frutas y verduras cada día en Islamabad, mientras que el suministro del año pasado durante el Ramadán era de 2.000" camiones diarios, señaló el presidente del Mercado de Frutas y Verduras de Islamabad, Safdar Siddique. 
"Estamos importando patatas y tomates de India para satisfacer la demanda", explicó. Los expertos consideran que este problema de escasez podría superarse si el Gobierno eliminase el impuesto a las importaciones, que es del 25 por ciento, y el que grava con un 10 por ciento la venta de productos agrícolas. 
ZARDARI VISITA A LOS AFECTADOS 
Las inundaciones que han arrasado parte de Pakistán y han provocado la muerte de más de 1.300 personas --según las cifras oficiales-- son ya el segundo peor desastre de estas características ocurrido en la última década en todo el mundo, según el Centro para la Investigación sobre Epidemiología de Desastres (CRED), con sede en Bélgica. El agua ha destruido más de 300.000 hogares en todo el país, donde hay unos 14 millones de damnificados, de los cuales dos millones se han quedado sin hogar. 
El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, que ha sido criticado por haber estado de viaje esta semana en el extranjero mientras su país se enfrentaba a una situación catastrófica, se desplazó el jueves a Sukkur, en la provincia de Sindh, donde se reunió con víctimas de las inundaciones, a las que aseguró que el Gobierno está trabajando para proporcionarles ayuda y minimizar su sufrimiento. 
Igualmente, el secretario provincial de Irrigación, Shujauddin Junejo, explicó a Zardari cuál es la situación provocada por las inundaciones en Sindh, según informa la agencia de noticias pública paquistaní, APP. 
Junejo detalló que 19 de los 25 distritos de la provincia han resultado perjudicados y que se necesitan 40.000 millones de rupias (más de 360 millones de euros) para financiar las labores de asistencia a los damnificados, que, no obstante, ya están recibiendo alimentos, agua potable y otro tipo de ayuda en los campamentos que se han levantado. 
Junejo destacó que estas inundaciones no tienen precedentes y que el agua cae torrencialmente desde las montañas y el agua de la lluvia ha sumergido amplias zonas. Agregó que las precipitaciones, que se han producido durante largos periodos de tiempo, han desbordado varios ríos. Además, estas lluvias están poniendo en peligro las tareas de ayuda e impiden llegar hasta los damnificados, dijo. 
El Gobierno paquistaní va a utilizar en proporcionar asistencia a los afectados parte del dinero que iba a destinar a proyectos de desarrollo, según anunció el jueves el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, que visitó un área inundada situada cerca de Jaffarabad, en la provincia de Baluchistán (suroeste). 
Gilani afirmó que las autoridades de Baluchistán van a recibir del Gobierno central 50.000 millones de rupias (más de 450 millones de euros) para que los destinen a la asistencia inmediata de los damnificados. 
Explicó que hay muchas carreteras cortadas y que, por lo tanto, de momento no hay forma de que lleguen los 100 camiones con los que se pretende llevar 1.000 toneladas de alimentos a Sindh, pero con este dinero el Ejecutivo regional podrá comprar en la provincia lo que necesite la población afectada. 
"UNIDOS" FRENTE A LA CATÁSTROFE 
El primer ministro dijo a las víctimas que entre todos, la población, las Fuerzas Armadas y las organizaciones de ayuda paquistaníes y extranjeras, se podrá superar la catástrofe. En 1947, la nación estuvo unida para crear el Estado de Pakistán, y "de nuevo tenemos que estar unidos para afrontar esta calamidad", declaró. 
Gilani adelantó que se ha convocado una reunión del Consejo de Intereses Comunes para abordar la situación del país, elaborar un plan de acción ante las inundaciones con el consenso de todas las provincias y todos los partidos políticos y pedir el apoyo de la comunidad internacional. En ese Consejo participan los ministros principales de las distintas provincias y ministros del Gobierno central.
MADRID, 13 Agosto 2010 (EUROPA PRESS)
http://es.noticias.yahoo.com/5/20100813/twl-las-inundaciones-en-pakistn-generan-f6923c3.html