Pin It

ALERTAN DE LA ESPECULACIÓN CON LOS CEREALES TRAS EL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES RUSAS 
alimentacion_01Exige medidas a la Unión Europea.  

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) demandó este lunes a la Unión Europea que apruebe medidas estructurales de política agraria común que den estabilidad a los precios de los cereales y eviten movimientos especulativos. 

Asaja afirma en una nota que, a la espera de conocer el comportamiento durante esta semana de las cotizaciones internacionales de los cereales en las principales bolsas mundiales tras el cierre de la exportación de los productos procedentes de Rusia, se detecta ya una subida de los precios en las principales producciones cerealistas (trigo, cebada y maiz) e indica que no existen motivos para pensar que los precios sufran bajadas significativas próximamente. 
Explica también que las recuperaciones de precios registradas la pasada semana en los principales mercados mundiales son fruto, por una parte, de las malas cosechas obtenidas como consecuencia, en unos casos, de la fuerte sequía, caso de Rusia, y en otros por las fuertes lluvias e inundaciones caso de Rumanía, Ucrania y Bulgaria. A eso se añade la toma de decisiones políticas de carácter unilateral, como la suspensión de las exportaciones decretada por las autoridades rusas. 
Por ello, advierte de que este repunte de precios que tanto necesitaban los productores cerealistas (debemos recordar que el mercado de precios de los cereales está prácticamente hundido desde 2008) se ha producido como consecuencia de factores coyunturales y de intervenciones en el mercado de agentes externos al sector y no por la adopción de medidas estructurales de política de mercados tendentes a dar estabilidad y protección a los precios de los cereales. 
Recuerda además que desde la aparición de la llamada burbuja alimentaria en 2007, que continuó en 2008, se ha demostrado la gran volatilidad de los mercados alimentarios, con efecto multiplicado por la globalización, demostrando que una decisión política, una catástrofe climática o una mera opción especulativa en un lugar del mundo puede tener repercusiones en todo el planeta, afectando gravemente a la seguridad alimentaria. 
En suma, si queremos evitar estos bruscos movimientos y vaivenes de los mercados, debemos exigir una política agraria que de estabilidad a los mercados, con medidas eficaces de gestión ante una crisis de mercado y que propicien que la ganancia de un sector como el cerealista repercuta positivamente en un precio justo que retribuya también al ganadero, evitando posiciones de indefensión ante movimientos especulativos y abusos en la cadena agroalimentaria, concluye. 
(SERVIMEDIA) 
09-AGO-10 
JBM/caa 
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2367810/08/10/Asaja-alerta-de-la-especulacion-con-los-cereales-tras-el-cierre-de-las-exportaciones-rusas.html 
 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.