Las previsiones del Consejo Eólico Mundial aparecen en Global Wind Energy Outlook 2010, estudio que GWEC presentará en la conferencia eólica mundial que tendrá lugar en Beijing los proximos días trece, catorce y quince de octubre. El volumen de nueva potencia instalada en 2010 –esos 40 GW que el Consejo estima habrán sido instalados a lo largo de este año– supera ligeramente la cifra de 2009, ejercicio durante el cual el Consejo registró 37,5 nuevos gigavatios, elevando la cifra acumulada a 160 GW.
Global Wind Energy Outlook 2010 –estudio del que GWEC ha filtrado solo algunos datos– presenta tres escenarios de largo plazo, concretemante hasta 2030. Entre los datos publicados, el Consejo baraja la posibilidad de que el mundo alcance los 1.000 GW mundiales en 2020 (lo cual supondría quintuplicar la potencia eólica instalada en diez años) y los 2.300 GW en 2030. Según el secretario general de GWEC, Steve Sawyer, "en general, la energía eólica sigue siendo un mercado de crecimiento, que está aguantando la crisis económica mucho mejor de lo que los analistas habían predicho".
La realidad eólica mundial, no obstante, es polifacética. Según Sawyer, si bien por una parte "esperamos que el mercado estadounidense se desacelere, debido al bajo nivel de pedidos durante la crisis financiera", por la otra, "esto vendrá compensado por un crecimiento más fuerte en China". Además –añade el secretario general del Consejo–, "el mercado europeo se encuentra en situación estable". Dadas todas esas previsiones, GWEC mantiene su pronóstico para el quinquenio 2010-2014, periodo durante el cual la organización espera un crecimiento del 100%, hasta alcanzar los 400 GW en 2014.
"Este crecimiento será liderado por China, Estados Unidos y Europa, aunque nuevos países también están entrando en el mapmundi eólico", según GWEC. "En efecto, aproximadamente la mitad del nuevo crecimiento actual está sucediendo en las economías emergentes y en países en vías de desarrollo", según Sawyer, que señala como ejemplos especiales a "Iberoamérica –incluidos Brasil, Méjico y Chile–, y África”.
28 de septiembre de 2010
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=9&Cod=21402&Tipo=&Nombre=E%F3lica