Pin It
eeolica_06ARGENTINA ESTÁ EN CAMINO DE CUMPLIR SUS METAS EN ENERGÍAS RENOVABLES    
De concretarse los proyectos pre-adjudicados en la reciente licitación GENREN, Argentina se estaría acercando a cumplir el 50% de los objetivos en energías renovables planteados para el año 2016 por la ley 26.190: la incorporación de los nuevos proyectos permitirá cubrir un 3% de la generación eléctrica actual del país con fuentes renovables, y el mandato para 2016 es del 8%.  
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/09/2010, 18:08 h | (319) veces leída    
Recientemente, la empresa estatal ENARSA (Energía Argentina S.A.) sacó a licitación contratos de abastecimiento para la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables por un total de 1.015 MW de potencia. Como resultado del programa GENREN, se recibieron ofertas por 1.436,5 MW, superándose notablemente la potencia solicitada. El 30 de junio se pre-adjudicaron 754 MW y el 16 de septiembre se llamó a una nueva licitación cerrada de 251 MW adicionales para completar los 1.015 MW (esta "segunda ronda" del GENREN fue solo accesible para quienes hubieran adquirido los pliegos de la primer licitación pública).    
Si bien aún no hay información oficial al respecto, ha trascendido que se presentaron ofertas por más de 400 MW; las empresas que habrían presentado ofertas serían Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), Emgasud, Sima, Sogesic y la española Isolux. A ellas se agregan el INVAP, la Empresa Petrolera de Neuquén, Unitec (del grupo Eurnekian), Ameghino y Andes.    
En total, ENARSA recibió 22 propuestas de nuevos parques eólicos en junio y otras 10 propuestas en septiembre. Las empresas adjudicatarias deberán afrontar las obras con recursos y financiamiento propios. A cambio tendrán asegurada la venta de la energía generada a ENARSA por un plazo de 15 años y con tarifas dolarizadas que les permitirán recuperar las inversiones y embolsar una utilidad razonable.    
Los 754 MW adjudicados para generación eólica con la licitación de junio muestran un nuevo escenario en la eólica argentina concentrado en 4 empresas (3 argentinas y 1 subsidiaria de un holding español): Emgasud Renovables SA con 300 MW (incluyendo las 3 nuevas empresas del holding: Energías Sustentables, International New Energies y Patagonia Wind Energy SA), Isolux con 200 MW, IMPSA con 155 MW y Sogesic con 99 MW.    
Se estima que la apertura de las ofertas de la "segunda ronda" del GENREN de septiembre se efectuará hacia finales de octubre y las adjudicaciones de los nuevos parques eólicos se estarían definiendo en los primeros días de 2011.    
De acuerdo a lo ya adjudicado (licitación de junio), se incorporarán 32 proyectos de energías renovables. Este resultado permitirá, en un plazo de dos a tres años, la incorporación de 895 MW a la matriz energética nacional. Más del 80% del total de energía licitada - 754 MW - tendrá como fuente la energía eólica, que hasta ahora contaba en el país con sólo 30 MW eólicos instalados; esto no asombra, ya que es conocido internacionalmente el enorme potencial eólico que tiene la Argentina por la excelente calidad de sus vientos. El resto de los proyectos adjudicados serán centrales térmicas a biocombustibles (110 MW), proyectos de mini hidroeléctrica (10,6 MW) y de energía solar fotovoltaica (20 MW).    
La inversión estimada para estos proyectos es de 2.000 millones de dólares. Se estima también que con el programa GENREN se crearán 7.000 nuevas fuentes de trabajo. Una vez que se agreguen los proyectos que están siendo evaluados ("segunda ronda" del GENREN), estas cifras se incrementarán aún más.    
Si bien aún es mucho lo que nos falta recorrer (en España de acuerdo a cifras publicadas por REVE -Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos, las energías renovables crearon 180.000 puestos de trabajo...), 7.000 empleos es un buen punto de partida, teniendo en cuenta que se trata de empleos altamente especializados y muy bien remunerados. Los puestos de trabajo estarán distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe.    
http://www.argentinaeolica.org.ar  
http://www.ecoticias.com/energias-renovables/33241/noticias-energia-energias-energias-renovables-verdes-limpias-alternativas-sostenibles-sustentables-eolica-geotermica-solar-termosolar-concentracion-eficiencia-energetica-definicion-tipos-ventajas-alternativas-paneles-placas-mareomotriz-aerogeneradores-nuclear-co2

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.