La banda latina Mara Salvatrucha 13, con unos 40 miembros en L'Hospitalet de Llobregat y que asegura mantener el control del barrio en construcción de Porta Nord, exige a cada miembro el pago de cinco euros semanales para la compra de armas blancas y pistolas, según han reconocido varios de sus integrantes a EL PERIÓDICO. La aportación, obligatoria para todos los miembros, eventualmente se usa para la compra de algunas cámaras que utilizan para grabar las peleas callejeras.  
Los miembros de la pandilla, en su mayoría menores de edad, no suelen ir armados en la calle y asegura que solamente cargan las pistolas para «ocasiones especiales» como «las caídas», que consisten en ataques sorpresa a miembros de las bandas rivales. Los Mossos hasta ahora han decomisado una pistola a un miembro de la Mara 13, según han reconocido sus integrantes. La policía autonómica, no obstante, no ha querido concretar la presencia de estos grupos callejeros en L'Hospitalet.    
El grupo Mara 13, rival acérrimo de la Mara 18, también con fuerte presencia en L'Hospitalet, fue creada hace dos años a imagen y semejanza de la banda callejera nacida en Los Ángeles. Aunque las organizaciones de este tipo en España se encuentran a años luz de la violencia de los grupos en América, sus miembros reconocen haber participado en varios apuñalamientos y peleas multitudinarias.    
TEMOR VECINAL / Los vecinos de la zona aseguran que desde hace varios meses se sienten atemorizados por la presencia de las bandas latinas en el barrio de Porta Nord. «El otro día bajaban todos con palos en las manos corriendo. Aunque nunca se han metido conmigo, les tengo pánico», asegura Miriam, una vecina del barrio de la Florida. «Hace algunos meses, un grupo de ellos dio una paliza a un señor que les llamó la atención por mear frente a un portal. Tuvieron que venir un grupo de jóvenes para defenderlo», asegura José, otro vecino de la zona.  
La banda Mara 13 se ha afincado en la zona de Porta Nord, un barrio en construcción desde hace varios años y donde esta pandilla ha encontrado un rincón perfecto para sus actividades. Los días 13 de cada mes todos sus miembros se reúnen para organizar actividades especiales, ritos y «bautizos» de los nuevos integrantes. Las bienvenidas a estos consisten en palizas colectivas al aspirante, que debe soportar golpes en todas partes de su cuerpo durante 13 segundos. Los jóvenes suelen grabar con cámaras y teléfonos móviles estas ceremonias violentas (y en ocasiones sangrientas) y la policía tiene constancia de ello.    
La Mara 13, que asegura mantener una estructura asamblearia y sin un jefe, reconoce mantener contacto con su fundador, un joven hondureño que fue expulsado de España por varios delitos. Sus integrantes suelen protagonizar peleas callejeras constantes con la Mara 18, que controla en parque de Les Planes, una zona que genera muchas más quejas vecinales.    
AGRAVIO / La Mara 18, que mantiene una estructura similar, ha sufrido varias bajas porque muchos de sus miembros han sido detenidos por la policía y permanecen en prisión, entre ellos su cabecilla M.B., un joven hondureño de 25 años acusado de apuñalar en el cuello a otro joven que había decidido abandonar la banda en mayo pasado.    
Ambas pandillas mantienen una intensa captación de nuevos miembros en institutos. La actividad, en la que participan chicas muy jóvenes, está dirigida a chicos muy jóvenes, incluso a menores de 14 años. Ambos grupos se consideran agraviados porque los miembros de los Latin Kings y Ñetas no pueden ser perseguidos por asociación ilícita desde su legalización hace cuatro años.  
Miércoles, 15 de septiembre del 2010
DAVID PLACER / L'Hospitalet  
http://elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20100915/banda-mara-organiza-colectas-para-comprar-armas-lhospitalet/479447.shtml