Pin It

IRÁN COMIENZA PROGRAMA PARA DESARROLLAR UN REACTOR DE FUSIÓN NUCLEAR
fusionUnos 50 científicos trabajarán en la planeación dos años; la construcción tardará al menos una década.

Notimex  - 24/07/2010
Madrid. Irán inició hoy un programa de investigación para desarrollar un reactor de fusión nuclear, cuya construcción tomará al menos 10 años, anunció el director de la Organización de Energía Atómica (OEA) iraní, Ali-Akbar Salehi.

La investigación sobre fusión nuclear fue lanzada este sábado por el gobierno iraní, pese a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el mes pasado, luego que Teherán se rehusó a detener su programa de enriquecimiento de uranio.
En la ceremonia inaugural del programa nacional sobre fusión nuclear, cuya primera fase se efectuará en la sede de la OEA en Teherán, Salehi afirmó que el desarrollo de este reactor es un esfuerzo de la república islámica por entrar en el ámbito de la energía alternativa.
Precisó que unos 50 científicos trabajarán en la investigación, que se prolongará por dos años, periodo tras el cual la construcción de un reactor y de una planta piloto tomaría al menos 10 años, reportó la televisión estatal iraní PressTV.
La fusión nuclear es el proceso mediante el cual algunas partículas atómicas ligeras, como los isótopos de hidrógeno, se fusionan para formar un átomo más pesado con la liberación de una cantidad importante de energía.
Aprovechar el rendimiento energético de las fusiones a gran escala podría ayudar a reducir las necesidades de electricidad y dejaría una menor cantidad de los residuos atómicos que se producen en la fusión de materiales como el plutonio y el uranio.
“Irán es ahora uno de los primeros países en iniciar la investigación en este campo, que es limpio y menos costoso”, dijo el titular del organismo atómico iraní, quien precisó que para ese proyecto se tienen presupuestados ocho millones de dólares.
“Tenemos que utilizar toda la capacidad del país para acelerar esta investigación”, puntualizó, tras señalar que la fusión nuclear podría permitir a Irán generar electricidad en las próximas dos décadas.
Mientras Salehi abría este proyecto, el Banco Central de Irán (CBI) informó que la república islámica retirará sus activos de cualquier país que imponga restricciones financieras contra Teherán por su programa nuclear, según reportes de la agencia de noticias local Mehr.
Por separado, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores anunció que los cancilleres de Irán, Brasil y Turquía se reunirán mañana domingo en Estambul para discutir la propuesta de intercambio de combustible nuclear que negociaron en mayo pasado, reportó la agencia ISNA.
El encuentro será el primero entre los tres países desde que Naciones Unidas impuso nuevas sanciones contra Irán, el pasado 9 de junio, a pesar de la llamada Declaración de Teherán, un acuerdo entre la república islámica, Brasilia y Ankara sobre el enriquecimiento de uranio.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.