Pin It
IRÁN ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN NUEVO REACTOR
iran-proyecta-nuevo-reactor-investigacion-nuclear-pese-sancionesIrán anunció hoy la construcción de un nuevo reactor nuclear con fines científicos y advirtió que reanudará negociaciones en el litigio por sus planes atómicos sólo después de imponer castigos a las potencias que aprobaron sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

TEHERAN, 16 (ANSA) - El jefe de la organización para la energía nuclear de Teherán, Ali Akbar Salehi, aseguró que su país construirá un segundo reactor de investigación, cuatro veces más potente que el que tiene en funcionamiento.
Salehi, en declaraciones reportadas por la agencia Isna, sostuvo que el reactor tendrá una potencia de 20 megawatts y será utilizado para obtener isótopos radioactivos para la fabricación de medicamentos destinados a la cura del cáncer.

El jefe del programa nuclear manifestó que reactores similares serán instalados "en el norte, el sur, el este y el oeste del país" y que los medicamentos serán además exportados.
"Estamos proyectando un nuevo reactor, más potente que el ya existente, que entrará pronto en funciones", dijo el funcionario iraní.
La fase de proyección del reactor estará terminada a fines del año iraní, en marzo de 2011, y se espera que entre en funcionamiento en un plazo estimado en cinco años, manifestó Salehi.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo en un discurso en la ciudad de Shahrekord, región central del país, que Teherán auspicia "negociaciones, pero tenemos condiciones. Queremos castigarlos y luego retornar a la mesa de las tratativas, nuestras condiciones serán conocidas pronto".
Ahmadinejad consideró que las grandes potencias ejercen un "juego político" y advirtió que "la nación iraní actuará en una forma que el enemigo se arrepentirá".
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso a Irán un incremento de sanciones por el desarrollo de sus planes nucleares, en una resolución aprobada el 9 de junio con el apoyo de Rusia y China, países que habían bloqueado esa posibilidad.
El gobierno francés, por su parte, expresó preocupación por la decisión de Irán de construir un segundo reactor nuclear pese a la resolución con sanciones aprobada por el Consejo.
El portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, advirtió que el anuncio iraní se suma a los "problemas de fondo" del litigio por los planes nucleares, como las actividades de enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz, el reactor de Arak y el sitio de Qom.
"A despecho de las cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de las diez resoluciones del Consejo de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) Irán lleva adelante su programa de enriquecimiento de uranio", entre otras actividades impugnadas, sostuvo el portavoz.
"Nuestra preocupación sobre el programa nuclear iraní está creciendo", agregó. JMG
16/06/2010

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.