Jueves 28 Marzo 2024
reclamó este domingo el fin de los ensayos nucleares para 2012 y recordó a todos los paíes que impongan una moratoria en las explosiones nucleares.
Ban Ki-mon hizo estas peticiones con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que la ONU celebra hoy por primera vez después de que así fuera aprobado el año pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
El máximo dirigente de la ONU recordó que el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, aprobado en 1996, aún no ha entrado en vigor porque nueve países aún no lo han ratificado: Corea del Norte, China, Egipto, Estados Unidos, India, Indonesia, Irán, Israel y Pakistán.
"He pedido que se fije 2012 como plazo para alcanzar este objetivo. A la espera de la entrada en vigor del Tratado, insto a todos los Estados a que impongan una moratoria de todas las explosiones nucleares. No podemos transmitir este desafío a las generaciones venideras. Todos debemos poner de nuestra parte para construir ahora un mundo más seguro", indicó.
Ban enfatizó en que la declaración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares se aprobó en la Asamblea General de la ONU con "apoyo unánime", lo que demuestra, a su juicio, "la profunda preocupación de la comunidad internacional por los peligros que representan".
Recordó que el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, cerró en 1991 el polígono de Semipalatinsk, escenario de 456 ensayos nucleares durante la Guerra Fría, "que devastaron el paisaje y dejaron tras de sí consecuencias que todavía afectan a la población local".
"Yo mismo presencié este legado tóxico cuando visité Semipalatinsk a principios de este año. Ahora que Kazajstán ha prohibido las armas nucleares y se ha sumado al objetivo de crear una zona libre de armas nucleares en Asia Central, Semipalatinsk se ha convertido en un poderoso símbolo, una muestra de que es posible lograr un mundo libre de armas nucleares", recalcó.
De hecho, el secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Tibor Tóth, recuerda, en un mensaje difundido con motivo de este Día, que la carrera de armamentos nucleares comenzó el 29 de agosto de 1949, cuando la Unión Soviética detonó su primer artefacto nuclear en el polígono de Semipalatinsk, cuatro años después de la explosión de la primera bomba nuclear de Estados Unidos.
Ban mostró su "esperanza" de que los países frenen el gasto en armas nucleares y liberen al mundo de la amenaza nuclear. "La limitación de la investigación y el desarrollo de las armas nucleares es una herramienta que puede resultar muy poderosa para fortalecer el régimen mundial de no proliferación y desarme nucleares", apostilló.
OBAMA Y MEDVEDEV
Por otro lado, la ONU señala en la web dedicada al Día Internacional contra los Ensayos Nucleares que "es hora ya" de que los pocos países que aún no han firmado y ratificado el tratado para la prohibición completa "lo hagan cuanto antes".
"Ya se han realizado miles de ensayos con armas nucleares y cualquier otro ensayo que se lleve a cabo daría legitimidad a esos horrendos artefactos. Es más, los ensayos nucleares han causado ya un deterioro del medio ambiente y han causado perjuicio a la salud de millones de personas", reiteró.
En este sentido, apuntó que todo el hemisferio sur está ya libre de armas nucleares en virtud de varios acuerdos regionales: el Tratado de Rarotonga (Pacífico meridional), el Tratado de Pelindaba (África), el Tratado de Bangkok (Asia meridional) y el Tratado de Tlatelolco (América Latina y el Caribe).
Por último, la ONU recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró en Praga (República Checa) el pasado 5 de abril que su país persigue el objetivo de un mundo libre de armas nucleares.
Tres días después, Obama y el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, suscribieron el nuevo Tratado Start, con el que ambos países se comprometen a reducir en los próximos siete años un 30% de sus arsenales nucleares.
(SERVIMEDIA)
29/08/2010
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2405751/08/10/Ban-kimoon-pide-el-fin-de-los-ensayos-nucleares-para-2012.html