Antonella MateuAterradores incendios en casi todo el país disminuyen las zonas verdes de Paraguay
Por Antonella Mateu Bóveda desde Paraguay-1ero de octubre de 2020

Durante los primeros días de primavera en Paraguay ardían hectáreas de pastizales, bosques y campos en distintos puntos del país. Según estimaciones los focos de incendios orillaban los 5000; y lo más trágico de esto es que cientos de animales han muerto a consecuencia de la inconciencia humana. Conforme expertos casi la totalidad de los incendios fueron provocados y algunos por razones naturales. Dichos incendios se dieron simultáneamente, lo cual nos hace pensar si es mera casualidad o existe algún interés de por medio, ya que detrás de aquellas manos que dieron inicio a tan atroz acto se encuentran los verdaderos responsables ¿Pero quiénes son realmente estos ecocidas?

Coincidentemente en algunos lugares los pobladores llevan tiempo luchando contra la deforestación, hasta el momento sin éxito, ya que los propios gobernantes (quienes deberían ser los primeros en proteger nuestra naturaleza) son los que la apañan o simplemente la ignoran haciéndose cómplices de tamaños crímenes contra la naturaleza, a fin de saciar sus intereses particulares o económicos. Un claro ejemplo es el decreto 7.702 el cual modifica el artículo 42 de la Ley 422/73, el cual obligaba a los propietarios a conservar el veinticinco por ciento de área boscosa de los campos rurales. Con este decreto, emitido por el ex presidente Horacio Cartes, se dejó sin efecto esa obligación, y consecuentemente a esto, el mismo había derribado dos millones de árboles en su estancia localizada en el Chaco en tan solo un mes, con el pretexto de ampliar sus zonas de pastura. Esto dejó un precedente para que los demás propietarios de grandes extensiones de tierra rural obren del mismo modo, entre los cuales podemos citar a sojeros y ganaderos, sin olvidarnos de las grandes plantaciones de marihuana.

Paraguay en llamas 2

Los que combatieron a pesar de las carencias

Los bomberos no daban abasto para cubrir todas las denuncias y pedidos de auxilio. Ellos fueron los héroes sin capa en estos últimos días. Pese a que al inicio del año recibieron tres mil millones de guaraníes los mismos no contaban con la infraestructura (camiones hidrantes, equipos de seguridad, bombas de agua, etc.) lo cual nos lleva a cuestionar ¿En qué se invirtió todo ese dinero? A esto le sumamos cuatros mil ochocientos millones de guaraníes transferidos recientemente por el Gobierno al Directivo de Cuerpos de Bomberos del Paraguay.

Para colmo, se tuvo y se seguirá teniendo altas temperaturas, y fuertes vientos lo cual no será de mucha ayuda sino por el contrario, favorecerá a los voraces incendios. Además de las casi nulas precipitaciones que se viene teniendo desde hace meses principalmente en la región occidental del país, en donde se registran las más altas temperaturas.

La región chaqueña ha sido la más afectada, puesto que se han registrado la mayor cantidad de focos de incendio y el modo de trabajo para combatirlas son exiguas, ya que no se cuenta con la capacidad suficiente, tanto en recursos humanos como en materiales fundamentales, para enfrentar la magnitud de los incendios. Y por si fuera poco, la ubicación de los focos ígneos hace que se torne más complicada la travesía.

En síntesis, la chispa que genera este gran problema, es la monstruosidad de las personas que al parecer no tienen ni la más mínima conciencia y mucho menos amor por la naturaleza. Por ese motivo es necesario que se apliquen severas sanciones a los causantes de estas atrocidades que son irreparables.

Paraguay se encuentra en llamas y es sumamente urgente que se tomen medidas drásticas para solucionar o cuando menos atenuar esta terrible situación que ha matado a cientos de animales, sin mencionar los daños que provoca a la salud de personas sanas, y ni que decir a las enfermas, pues el nivel y la calidad del aire se ha vuelto insalubre.

El panorama es desolador, con graves consecuencias para la salud humana y el ecosistema.

------------

*Foto de portada: www.senado.gov.py

*Foto 2: www.abc.com.py