Pin It
Antonella MateuDesastre ecológico en Paraguay cobra trascendencia internacional, toma interés Leonardo DiCaprio

Por Antonella Mateu Bóveda desde Paraguay-21 de Agosto de 2020

Una vez más la naturaleza es víctima de la inconciencia del ser humano. La laguna Cerro ubicada en la ciudad de Limpio, perteneciente a Paraguay, se halla con un nivel irreversible de contaminación provocada por una curtiembre llamada Waltrading S.A.

La misma fue analizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y a través de las muestras tomadas para el análisis se confirmó que se encuentra con un alto grado de contaminación provocada por el derramamiento de cromo y otras sustancias químicas utilizadas en dicha curtiembre.

A pesar de la imputación formulada por parte de la fiscalía en contra de los propietarios de la curtiembre, poco o nada podrá ayudar en salvar la laguna, pues dicha acción llego a destiempo.

No solo una estrella de cine

Cabe mencionar que el actor Leonardo DiCaprio mostró su gran interés y preocupación por el daño ocasionado mediante una publicación en Instagram que originó gran revuelo en las redes sociales y que finalmente derivo a la intervención por parte de las autoridades competentes.

“La Laguna Cerro en la ciudad paraguaya de Limpio está divida en dos partes: una púrpura y otra azul. Una parte emite un olor fétido, la otra no”, inicia su posteo.

“La Laguna se dividió mediante la construcción de un terraplén y una carretera para transportar camiones hacia y desde las fabricas locales. Hace varios meses la gente comenzó a notar que el agua había cambiado en un lado de la carretera y que los peces y los pájaros estaban muriendo. Fueron a las autoridades ambientales locales que tomaron muestras del agua” ,agregó.

Y concluyó diciendo que: “Francisco Ferreira, técnico del Laboratorio Multidisciplinario de la Universidad Nacional que tomo muestras, dijo que el color del agua se debe a la presencia de metales pesados como el cromo, comúnmente utilizado en el curtido de pieles de animales para producir cueros”.

Es una lástima que debiendo ser nosotros los primeros en defender y sobre todo las instituciones encargadas de velar por la protección y conservación de los recursos naturales haya sido una persona distante quien propulsó la protección y el auxilio de tan valioso recurso.

Considero oportuno mencionar la gran labor realizada por la estrella de cine quien se ha convertido en un incansable luchador en el cuidado de la ecología. A través de organizaciones ambientalistas ha promovido la protección, tal es así que ha creado la organización Leonardo DiCaprio Foundation, una asociación filantrópica dedicada a abordar urgentemente el cambio climático y las amenazas ambientales para la vida en la tierra.

Una vez más se desnuda que en nuestro país las instituciones encargadas de la protección del medioambiente no funcionan y que las leyes son letras muertas.

-------------------

Foto de portada: misionesonline.net

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.