Sábado 20 Abril 2024

A pesar de la imputación formulada por parte de la fiscalía en contra de los propietarios de la curtiembre, poco o nada podrá ayudar en salvar la laguna, pues dicha acción llego a destiempo.

No solo una estrella de cine

Cabe mencionar que el actor Leonardo DiCaprio mostró su gran interés y preocupación por el daño ocasionado mediante una publicación en Instagram que originó gran revuelo en las redes sociales y que finalmente derivo a la intervención por parte de las autoridades competentes.

“La Laguna Cerro en la ciudad paraguaya de Limpio está divida en dos partes: una púrpura y otra azul. Una parte emite un olor fétido, la otra no”, inicia su posteo.

“La Laguna se dividió mediante la construcción de un terraplén y una carretera para transportar camiones hacia y desde las fabricas locales. Hace varios meses la gente comenzó a notar que el agua había cambiado en un lado de la carretera y que los peces y los pájaros estaban muriendo. Fueron a las autoridades ambientales locales que tomaron muestras del agua” ,agregó.

Y concluyó diciendo que: “Francisco Ferreira, técnico del Laboratorio Multidisciplinario de la Universidad Nacional que tomo muestras, dijo que el color del agua se debe a la presencia de metales pesados como el cromo, comúnmente utilizado en el curtido de pieles de animales para producir cueros”.

Es una lástima que debiendo ser nosotros los primeros en defender y sobre todo las instituciones encargadas de velar por la protección y conservación de los recursos naturales haya sido una persona distante quien propulsó la protección y el auxilio de tan valioso recurso.

Considero oportuno mencionar la gran labor realizada por la estrella de cine quien se ha convertido en un incansable luchador en el cuidado de la ecología. A través de organizaciones ambientalistas ha promovido la protección, tal es así que ha creado la organización Leonardo DiCaprio Foundation, una asociación filantrópica dedicada a abordar urgentemente el cambio climático y las amenazas ambientales para la vida en la tierra.

Una vez más se desnuda que en nuestro país las instituciones encargadas de la protección del medioambiente no funcionan y que las leyes son letras muertas.

-------------------

Foto de portada: misionesonline.net