Pin It
Una canción de Our Voice por el Día Mundial del Medio Ambiente

Por Matías Guffanti – 5 de junio de 2020

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y las organizaciones ambientalistas más importantes del mundo se unen en un llamado a la justicia climática necesaria para frenar una extinción masiva inminente que la ciencia anticipa desde hace décadas sin obtener respuesta de los principales Estados contaminantes.

tatiLejos de ser un día dedicado a formular bellos discursos sobre la naturaleza y lejos de mezquinos intereses que nos alejen de una búsqueda real de soluciones, es un reclamo a la toma de conciencia expresado casi al unísono, que esta vez se hace sentir sobre todo desde las redes sociales y la web, debido a la situación actual que el propio ambientalismo anticipa, desde hace tiempo, que podría llegar.

Un fuerte grito global al que los gobiernos del mundo siguen haciendo oídos sordos, como si la pandemia fuese “un simple resfrío”, como si los evidentes efectos del cambio climático que se llevan año a año cientos de especies, producen inmensas catástrofes y acarrean nuevas enfermedades fueran una compleja teoría conspirativa, y como si los ecosistemas que nos mantienen con vida sobre el planeta no corrieran ningún riesgo. Pero, sobre todo, un grito silenciado por la corrupción del Estado, en beneficio de un modelo capitalista salvaje, basado en el extractivismo que, atravesando cualquier democracia, sólo responde al mercado.

Y es justamente en este día, sumándose al pedido de las organizaciones en defensa de la ecología y todas las formas de vida, que el Movimiento Cultural Internacional de Jóvenes Our Voice, se expresa a través del arte con más fuerza que nunca, con su nueva canción titulada “Fuego en Casa”. Una canción lanzada en denuncia a esta crisis climática y ambiental a la cual los grandes medios de comunicación, condicionados por los intereses de ese mismo sistema capitalista, no le dan la importancia que merece, poniendo cada vez más en riesgo la vida de la naturaleza y sobre todo de la especie humana.

juanmaUn trabajo artístico de denuncia y protesta, que salió a la luz desde el canal de YouTube del movimiento, dedicado al símbolo de la lucha contra los agrotóxicos en Argentina, Fabián Tomasi, asesinado por el agromodelo el 7 de septiembre del 2018, creado e interpretado por los artistas uruguayos Tatiana Insana y Juan Correcaminos, con la participación y producción del músico argentino Patricio Alod. El cual, se lanzó con un videoclip, realizado por el director audiovisual italiano Stefano Centofante, la edición de los jóvenes italianos Ricardo Caronia y Sofia Capaccioni y la fotografía de Leandro Gómez, de la ciudad de Salta, Argentina. Todos integrantes del movimiento Our Voice, que unieron fuerzas internacionales para una producción que toca temas como el monocultivo de la soja, la futura instalación de la papelera multinacional UPM 2 en Uruguay, la contaminación extrema a través del uso del glifosato y los “negocios genocidas” de los Estados con empresas como Monsanto-Bayer, entre otros.

“No cometamos el error de pedir salud y no justicia, porque de esa manera nos enfermaremos todos”, decía Fabián Tomasi. Y sin dudas de eso se trata este día, de pedir justicia. Justicia por los mártires de esta causa, justicia por todos los pueblos golpeados a causa de cada tipo de contaminación, justicia por las comunidades originarias que hacen de su vida la defensa de la Tierra y a cambio sólo reciben persecución, represión y muerte, y justicia por una Madre Tierra, golpeada, violada y explotada por la lógica machista patriarcal que impera en este sistema y se reproduce en todo lo que toca.

Una exigencia de justicia, a la que “Fuego en Casa” le puso voz y melodía, para difundirse por el aire atravesando fronteras y culturas, con el fin de llegar a todos aquellos que luchan cotidianamente, gritando en la cara de los gobernantes de este mundo que, tarde o temprano, se encontrarán desnudos frente a una naturaleza que se defenderá de ellos para siempre.
----

FOTOS: Kollaphotographer

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.