Viernes 29 Marzo 2024

jovenes despiertos 2

"Esto es un enorme peligro que nos perjudica y atraviesa a todos y que padecemos sobre todo en nuestra provincia de Entre Ríos, llena de cáncer provocado por los agro tóxicos. Es un tema fundamental y deberíamos luchar para que se conozca, para que se sepa que esto se queda en nuestra sangre y en nuestra tierra. Todos estamos contaminados”. Las palabras son claras: todos estamos contaminados. En nuestro país se utilizan más de 500 millones de litros de agro tóxicos al año. Litros y litros que terminan en nuestros ríos, en nuestros suelos, en nuestro aire y alimentos: "En nuestra sangre." Litros y litros que se desparraman y que caen.

Pero también caen las mentiras. Porque a las excusas y justificaciones ya no las aceptamos más: "Esto involucra a muchos gobernantes: no sólo personas del gobierno de Cambiemos, como Mauricio Macri o María Eugenia Vidal están a favor del glifosato, sino también personas como Gustavo Bordet de la oposición. Vemos que esto trasciende a los gobiernos y que nos les importa que esa porquería dé cáncer a los argentinos".

Esa porquería. Esa porquería que contamina y que mata, que cada día nos enferma. Esa porquería que se dispersa y envenena. Esa que te queda en la sangre.

Los chicos, con ansias y un dejo de impotencia, cuentan que saben bien sobre la importancia de la concientización en la sociedad y agradecen el recibir ayuda y ser influenciados por sus docentes.

Leandro Amatti, uno de sus profesores, afirma "fueron los pibes los que comenzaron a buscar información y recursos, tuvieron muchas preguntas y se interesaron, es la juventud la que hoy empieza a militar por la causa" y tanto él como los estudiantes están de acuerdo en que "la conciencia la tenemos que tomar todos, no sólo en el Colegio sino en el barrio y cualquier espacio donde podamos estar.”

Por su parte, los intentos de Monsanto y grupos de poder beneficiosos de este modelo asesino para convencernos de que no existen modelos diferentes de producción eficaces son, evidentemente, en vano frente a esta juventud despierta que conoce sobre buenas prácticas agrícolas: “Se debería saber, se nos debería enseñar que esta es una forma de producir, no la única. Podríamos empezar con aprender a hacer una huerta para acceder a una alimentación libre de tóxicos, para fomentar la soberanía alimentaria y alejarnos un poco de las empresas multinacionales contaminantes para saber además qué es lo que estamos comiendo."

La ignorancia es algo que no van a cosechar más.

Porque los jóvenes despertamos y los jóvenes sabemos. Porque los jóvenes somos conscientes y luchamos para que dejen de fumigar las escuelas, los campos y el mundo entero.

Porque sabemos que otra agricultura es posible y, como decían nuestros entrerrianos y nuestras entrerrianas “queremos ser por fin una provincia Entre Ríos y no Entre Venenos".

----------------

Fotos de Our Voice.