Una relación un tanto extraña une a Evo con la Pachamama. Su destrato hacia Ella, nos hace recordar al comportamiento de un CEO de una multinacional extractivista. Pro minero, pro sojero, pro nuclear y ahora responsable por la quema de 2.161.414 las hectáreas (*1) para producir forraje para el ganado de los Chinos y extender cultivos de hojas de coca (legales e ilegales). Su lógica nada condice con la imagen que se le construyó hacia el exterior, ni tampoco con el valor simbólico que debería representar la Whipala que tanto reivindica. Convertir a Bolivia en el enclave de Rusia dentro del continente tampoco parece coincidir con el rescate de las tradiciones del altiplano. De Aymara, en la política de Evo simplemente no encontraremos nada. Los conflictos sociales incluyen en su mandato más de 120 muertes, entre los que se destacan estudiantes y líderes sociales de las diferentes etnias y verdaderas masacres a pueblos indígenas. Todavía continua impune la terrible violación a los derechos humanos cuando la policía reprimió a más de 500 personas de la comunidad de Chaparina(*2) que se oponían a la carretera del Tipnis. Los métodos empleados nos recuerdan lo peor de la KGB: mujeres maniatadas con cintas en la boca (algunas de ellas embarazadas perdieron sus bebes) niños traumatizados y ancianos humillados, se cuenta en ese trágico episodio del 2011 que todavía exige justicia. Pero no fue una excepción. Otra etnia como la Guaraní en Takova Mora también sufre la explotación de sus territorios mediante la misma metodología que se da en el resto del continente. En el caso de aquellos yacimientos de hidrocarburos (*3) se volvieron a pisar los derechos de las poblaciones originarias, criminalizándolas y reprimiéndola ferozmente. Del estado plurinacional de naciones del Tawantinsuyu, tampoco hay nada en la práctica política de la gestión de Evo Morales. Quien ahora ha mostrado su peor cara, convirtiéndose en el responsable máximo del ecocidio del amazonas Boliviano.

Los incendios

Yomar Ferino Lanza, de la ciudad de La Paz, Bolivia, estudió Teología y Filosofía Andina en Universidad Indígena Tawantinsuyu y es Licenciada en Producción Audiovisual en la Universidad Santo Tomás Bolivia. Nos encontramos con ella en Buenos Aires donde acudió como expositora en el 2do foro de jóvenes indígenas realizado en la Facultad de Filosofía y letras. En estos últimos días vivió en primera persona la realidad de lo que ocurre en la región de la Chiquitania, donde estuvo como una de las centenares de voluntarios, que desesperados ante la inacción del estado, deciden arriesgarse para detener la catástrofe que se ha desatado en el amazonas Boliviano.

“Fui a colaborar con un Movimiento que se llama Desafío Fauna Chiquitania, de jóvenes ambientalistas que les interesa la supervivencia de los animales. Muchos de ellos están en una situación vulnerable debido a que ya no cuentan con alimento ni agua. Han logrado sobrevivir pero están pasando deshidratación y hambre. Hay otros animales que directamente tienen quemaduras de segundo y tercer grado, que intentamos rescatar para ser curados. Me transporté (desde La Paz) a Santa Cruz de la Sierra, a Roboré para ayudar. Cuando fui, ya había como un millón de hectáreas de selva incendiadas”.

-Yomar, me comentabas que los voluntarios que han ido a apagar los incendios pudieron ser testigos en primera persona de las causas de los incendios…

“Desde el año pasado hay pruebas de cómo el presidente y el vicepresidente firmaron convenios con China y tienen que cumplir un monto de producción agropecuaria para dentro de 10 años. Acuerdos firmados para expandir la frontera agrícola para cultivos que permitan producir biocombustibles, que se está promocionando como combustible más amigable con el medio ambiente cuando en realidad es todo lo contrario. (Estando allá) pude convivir con una familia de bomberos, ellos son los que manejan una cuadrilla y son los que están en constante defensa apagando los focos de incendios que al día siguiente terminan siendo nuevamente incendiados intencionalmente.”

-¿Cuáles serian los intereses de Morales relacionados con el hecho de que se propaguen los incendio?

“Para aclarar, Evo Morales también es presidente de todas las federaciones del trópico de Cochabamba. Él siendo presidente debería haber renunciado. Pero él es sindicalista de formación (NDR: y basa parte de su poder en ello) pero lo continúa siendo. Como presidente garantiza a los cocaleros sus intereses, siendo presionado al mismo tiempo para expandir los cultivos de hoja de coca. Hay varios intereses: con los agroindustriales, con los empresarios, con los que manejan Santa Cruz, es como un imperio”.

-¿Qué fue los que más te shockeó o lo que pudiste ver en primera persona cuando empezaste tu voluntariado?

“Hay evidencias tomadas por celulares de voluntarios y bomberos donde se encontraron llantas de autos, restos de combustibles y también las zanjas. Yo misma, como voluntaria en hacer los bebederos y comederos, regresé dos o tres días después para ver si los animalitos habían consumido los alimentos y para ver si funcionaban. Veía como muchos de esos lugares luego de ser incendiados los terrenos, estaban planos y limpios. Ni siquiera están respetando la pausa ambiental que habíamos exigido al Presidente. Que la declaró para calmar las protestas, porque la gente y los jóvenes en La Paz estaban reaccionando. Pero no la está respetando, en algunos lugares ya hay convenios con comuneros, porque luego de ser incendiados esos terrenos, en poco tiempo, son limpiados y aplanados”.

-Uno esperaría encontrar en las zonas que fueron incendiadas vegetación muerta, sin embargo ¿está todo preparado para que en cualquier momento se comience a sembrar?.

“Exacto, hay fotografías, hay videos y tengo un medio de comunicación que se llama Nietos de los Andes que nació en defensa del Illimani, porque es la montaña emblemática que tenemos en La Paz. Es la inspiración para cineastas artistas. Fuera de eso, es la montaña que nos produce alimentos, agua. Nos habían dicho que ese lugar ya estaba reservado para la explotación de Minera por parte de China, porque hay piedras preciosas, oro y una infinidad de metales. Este movimiento Nietos De los Andes nace defendiendo el Illimani, pero después nos dimos cuenta, que también teníamos que defender ahora la Amazonia porque todo es parte del ecosistema”.

evo morales y el ecocidio 2

-El presidente Evo Morales no está respetando las medidas que prometió llevar a cabo, sino que también está siendo contraproducente. Es uno de los pocos presidentes proveniente de pueblos originarios y que asumió para representarlos, pero está respondiendo de la misma forma que occidente…

“Ellos critican al imperio, pero tienen convenios con otros dos imperios grandes como lo es China y Rusia. Y no sabemos hasta qué punto Rusia está detrás de éste interés. Sospecho que también está detrás de la ampliación de la frontera agrícola y de la exploración y explotación de minerales como el uranio. Evo Morales habla en eventos internacionales como en la ONU, de la Madre Tierra, de la Pachamama, pero no la respeta, la violenta. No tiene el mínimo de respeto. Solamente es una imagen, porque en realidad los que manejan los intereses son el vicepresidente Álvaro García Linera y Juan Ramón de la Quintana. Este último tiene una formación militar en la escuela de las Américas. Y muchos como Carlos Gustavo Romero fueron funcionarios, parte de gobiernos neoliberales y son en realidad los que administran el poder y el que da la cara es Evo Morales. Cuando uno cuestiona en público a Evo Morales muchos lo defienden y lo idolatran, porque gran parte de los Aymaras se sienten identificados y representados por él. Pero él es solo una pantalla”.

-Entre Bolsonaro y Evo Morales uno tendería a elegir a Evo Morales, sin embargo este es peor en el sentido que está traicionando el imaginario de un pueblo entero, moviéndose de una forma muy engañosa.

“Por ejemplo, el símbolo del Wiphala (Bandera de 7 colores) era para los guerreros del arco iris, para la personas de ciertas generaciones que iban a nacer ya predestinadas para proteger a la madre tierra. Él sube al poder, toma esos símbolos de resistencia ancestral, como el 21 de junio, basado en el solsticio de invierno, nuestro año nuevo, y se los apropia en un contexto de Estado republicano. Sirviendo a la estructura del Estado colonial, cuando la intención era refundar esa misma estructura colonial. Pero él usurpó el papel de reformador y disipó la intención original. Y los Aymaras, que saben lo que está sucediendo, se sienten traicionados”.

evo morales y el ecocidio 3

-Los que quieren y están haciendo algo por lo que está ocurriendo en Bolivia ¿se sienten amenazados o intimidados?

“Por ejemplo a los voluntarios que llegan, el ejército les revisan los vehículos, les sacan fotos. Tres voluntarios me contaron que las fuerzas de seguridad les intentaron poner droga para amenazarlos o extorsionarlos. Por eso a veces los voluntarios no quieren ir porque se tienen que topar con estas situaciones. Los militares funcionan como filtro de todas las donaciones que llegan. Muchos países donaron millones de dólares y solo el ejército usa esos fondos. Un voluntario necesita ropa adecuada, barbijos, agua, alimentos para poder combatir los incendios. Uno de los primeros voluntarios murió de un ataque al corazón y no estaba equipado para combatir los incendios. Esos fondos no están llegando a los voluntarios. Todos estos equipos y fondos llegan a las Alcaldías, estas también funcionan como filtro. Los voluntarios exigieron ropa y fue la sociedad civil la que les llevo lo que necesitaban. Con el Estado no contamos con nada. Yo misma como voluntaria, viaje como 30 horas con recursos propios y nadie pago mi pasaje. Por televisión dicen que hay transporte gratuito para los voluntarios y no hay. El que quiere ir va de corazón, los que no pueden ir como los oficinistas, envían frutas y dinero para los voluntarios”.

-¿Qué piensas de la imagen de Evo en los medios internacionales, haciendo trabajo de voluntario para apagar los incendios?

La iniciativa para hacer bebederos fue de un movimiento de Santa Cruz, a la que me sume a los días que se inició y al día siguiente Evo Morales estaba haciendo sus bebederos con toda la prensa internacional como CNN, con su pala y propaganda política. Gastó muchísimo dinero, porque tuvo que llevar periodistas y seguridad, con todo lo que eso implica. Como voluntaria me digo si él es el Presidente y va a hacer mi trabajo de voluntaria, yo quiero ser presidenta, porque él está haciendo el trabajo que ya están haciendo los voluntarios, que no tienen poder de decisión en el gobierno. Evo Morales es el presidente del Estado plurinacional de Bolivia y debió declarar a la segunda semana de los incendios, donde la gente ya estaba desesperada reclamando para que apaguen los incendios y no hizo nada. A la tercera semana respondió que el tanque llegaría a la siguiente semana y llego cuatro semanas después, cuando ya se habían incendiado más de un millón de hectáreas. Sin embargo, en los medios de comunicación, se habla de élcomo el único presidente que se está ensuciando con carbón para apagar los incendios. Cuando no es cierto, solo lo está usando como propaganda política porque está a poco de las elecciones y se está postulando nuevamente como presidente”.

-Y justo se dan los incendios en medio de la especulación política sobre la reelección en las próximas elecciones…

“Evo modificó la Constitución y tiene a todo el Congreso a su favor para reelegirse indefinidamente. Se está imponiendo, diciendo que nunca más va a permitir que los dictadores lleguen al poder. Ahora estamos obligados a ir a las urnas porque si no, no podemos hacer transacciones en instituciones bancarias. Cómo es posible que un administrador público, porque eso es lo que és y no el rey de Bolivia, no esté cumpliendo con sus funciones, sea negligente. También lo culpamos de Ecocidio. Muchas comunidades ya se están organizando para realizarle un juicio de responsabilidad. Mientras tanto, los incendios continúan, es un desgaste para los pocos voluntarios y les digo a los jóvenes que se haga una moda de esto, un desafío. Porque necesitamos ser relevados, recuperar energía y continuar. Así tiene que ser porque él que está allá únicamente sabe lo que está pasando y lo que se siente”.

-Yomar, viajaste desde Bolivia hasta Buenos Aires para presentarte en el Segundo Foro de Jóvenes Indígenas ¿cuál fue tu exposición?

“En este Foro hice una ponencia con el argumento de que no iba a hablar ni de razas ni de seres humanos. Vine a hablar en nombre de la naturaleza. Si empezamos por el respeto de valorar al sol, agradecerle por existir, porque nos da la vitamina D, hace la fotosíntesis para las plantas, entonces: padre Sol gracias!. Si entramos en esa dinámica del respeto y de convivencia con la naturaleza, vamos a formar otra sociedad, nos vamos a curar, no vamos a estar más en esto que ya se está terminando. ¿Cuántos años más tenemos el privilegio de poder tomar agua? En La Paz todavía puedo producir alimentos orgánicos pero si sigue este señor (Evo Morales) o mejor dicho si sigue esta estructura, porque pienso que cualquiera que entre va a continuar así, y a terminar con nuestra especie.Creemos que Bolivia será el semillero del mundo, porque en la selva todavía hay plantas naturales que no están modificadas genéticamente. Y reconstruir todos los suelos que han sido destruidos por el glifosato, para mí todavía hay esperanza, están las especies y está la voluntad. Lo lindo es que los jovencitos de las nuevas generaciones han nacido lúcidos, como decían en las profecías van a nacer los hijos del arcoíris en estos tiempos. Creo que he nacido a destiempo, tengo 37 años y en mi sociedad había unas cuantas personas, pero ahora yo hablo con chicos de 20 o 25 años, piensan y sienten como yo. Pero estos señores mayores que están en el poder con traumas existenciales, que solo quieren revancha, que no han tenido y ahora lo quieren todo, están a destiempo. El presente nos pertenece, no a estos señores retrogradas que están ambicionando en transformar a su antojo la sociedad”.

Yomar es una militante valiente, comprometida y coherente con su forma de pensar y sentir la realidad. Nos muestra una cara sobre la realidad boliviana a la que no estamos acostumbrados y que escapa al reduccionismo estúpido que realiza el mainstream . La realidad es incuestionable en los hechos. Las comunidades que intentan detener los incendios son atacadas por la gestión de un gobierno que usurpa su identidad. Los incendios continúan y nada tiene que ver con el rescate, tan necesario, de la sabiduría ancestral, como base para las nuevas sociedades que se forjaran bajo necesidad de supervivencia. Este mismo año, mientras la ONU anunciaba que el horizonte para revertir el cambio climático era solo de un par décadas a lo sumo, se dan también los incendios de la amazonia casi como un último envión suicida que acelera el colapso. En el medio, las sociedades siguen poniendo el eje de los debates con miradas de otras décadas, debates puramente ideológicos e insustanciales que nos mantienen disociados de una dura realidad, que es que estamos al borde de la supervivencia. Y que el tiempo para reaccionar escasea.

- ¿Cómo ves el tema de las categorías políticas, ideologías de izquierda y de derecha, en medio de una situación de emergencia casi al límite?

“Nuestro Vicepresidente es marxista y en Bolivia no tenemos proletariado, porque somos casi todos independientes. Y al no haber casi proletariado, él quiere crearlos para poder controlarlos. No estamos acostumbrados a ser obreros. Nos quieren someter con sus lecturas arcaicas. Hay (pseudos) Aymaras capitalistas y me dicen que el pacha no te dará Plata. Pacha es espacio/tiempo, cualquiera que quiera hacer un cambio revolucionario se fija primero donde está ubicado en el pacha, espacio/tiempo. Por ejemplo, para deshidratar la papa no se fijan en el calendario, ni en la hora, se fijan en el espacio/tiempo, el día más frío de junio es donde deshidratan la papa y allí hacen una preparación que en ese estado puede llegar a durar hasta 60 años, luego lo remojas y lo cocinas. Entonces es ciencia y tecnología, no en desmedro de la naturaleza, sino respetando el pacha tiempo”.

Así nos despedimos del encuentro con Yomar Ferino Lanza en Buenos Aires. Agradecemos profundamente el valioso testimonio de esta joven artista que se expresa consciente y embebida bajo su raíz ancestral. Esperamos que la juventud de Bolivia y el resto de Sudamérica despierten pronto bajo esos mismos valores, que son la esperanza de un cambio posible. El tiempo de reaccionar es ahora. Los incendios del amazonas deben marcar un antes y un después y sus responsables deben ser juzgados por empujar a todo la humanidad casi al abismo.

Esperemos que toda la sociedad pueda comprender la gravedad de lo que está sucediendo para así estar a la altura de las responsabilidades históricas que nos toca asumir.

---------------

(1) https://slvnoticias.com/2019/09/10/dos-millones-de-hectareas-fueron-arrasadas-por-el-fuego-en-bolivia/

(2)http://cosecharoja.org/bolivia-dos-anos-despues-de-la-masacre-de-chaparina-sigue-la-impunidad/

(3)http://olca.cl/articulo/nota.php?id=105601

-

--------------

*Foto de Portada: www.lasexta.com 

*Foto 2: You Tube/ Yomar Ferino Lanza

*Foto 3: www.revistasemana.com