giorgiobongiovanniFiscal Giuseppe Lombardo: "He aquí el sistema mundial criminal integrado" Por Giorgio Bongiovanni-28 de noviembre del 2020

Asociación mafiosa y blanqueo de capitales. Estas son las acusaciones contra el empresario Roberto Recordare, señalado por los investigadores como uno de los mayores blanqueadores de dinero de todos los tiempos de las mafias, y que desde hace por lo menos dos años es investigado por la Fiscalía de Reggio Calabria.

Los elementos surgidos ayer, obtenidos a partir de la información de la Escuadra Móvil que puso fin a las investigaciones del caso "Eyphemos", indican que inmensos flujos de dinero pasaron por las manos de un solo hombre: un tesoro de miles de millones.

Es el mismo sospechoso que, en una escucha telefónica, habló de la existencia de al menos 36 mil millones en efectivo, listos para ser restituidos.

Un hecho confirmado gracias a un troyano insertado en su teléfono y a través del cual se encontró el certificado de un fondo por valor de 36 mil millones de dólares, depositado en el Banco Central de Dinamarca.

Al leer los documentos del informe, no está claro si la operación se llevó a cabo o no, pero los investigadores afirman que los números del giro de dinero habrían sido aún mayores.

En una entrevista con uno de sus consultores, interceptada en agosto del 2017, el propio Recordare asegura que gestiona un total de 500 mil millones.

Y es cierto que, con las búsquedas realizadas, se encontraron en su computadora documentos que dan fe de la existencia de una red mundial, con cuentas abiertas en varios lugares (desde Chipre a Hong Kong pasando por Afganistán, Croacia, Bulgaria y Túnez) y tarjetas de crédito a nombre de varios testaferros, ciudadanos de Europa del Este y de la Península Arábiga.

Tarjetas de crédito que, señalan los investigadores, a su vez están vinculadas a cuentas en países donde los controles contra el lavado de dinero son escasos. Lugares como los Emiratos Árabes Unidos.

Fiscal Giuseppe Lombardo 2

El mismo Ricordare revela que "allí las drogas no deben tocarse, pero si se las comercializa y recicla, simplemente se llevan el dinero".

La investigación, sobre la que rige la máxima reserva, confirma la existencia del sistema criminal integrado, por el cual las mafias utilizan los mismos canales para reciclar el producto de su tráfico ilícito.

Temas que hemos tocado varias veces en los últimos años con Giuseppe Lombardo, hoy fiscal adjunto de Reggio Calabria, quien con sus investigaciones ha diseccionado el complejo tejido mafioso-político y lobista, tocando esos "hilos" a menudo definidos como de "alta tensión", así como coordinando el arresto de algunos de los jefes más importantes de la 'Ndrangheta.

Forman parte de este sistema criminal, dijo Lombardo en una entrevista que nos brindó ya en junio de 2015, "un conjunto de sujetos que operan infielmente en áreas estratégicas a nivel mundial, especialmente en el ámbito financiero, económico, empresarial, pero también político e institucional". Y luego agregó: "Son sujetos que tienen relaciones estables en sectores claves, que pasan del sistema bancario a los principales sistemas financieros y, sobre todo, ingresan a los aparatos que manejan el poder real. El error fundamental que no hay que cometer es considerar que, en el 2015, la 'Ndrangheta era una organización típicamente calabresa o Cosa Nostra una organización típicamente siciliana, porque operan en un mercado mundial y en ese espacio económico gozan de una autoridad sin igual. Si por un lado parecen haber perdido su individualidad, en realidad han adquirido cada vez más poder, precisamente porque no se presentan como expresiones de realidades locales individuales: cuando el jefe de la mafia de Calabria necesita operar en un Estado extranjero o necesita abrir nuevos canales operativos en el campo financiero, recurre al sistema criminal integrado del cual es parte, el que le facilita la operación y lo protege, haciéndolo invisible". La nueva investigación de Calabria ofrece una visión de este mundo que es cada vez más necesario comprender y contrarrestar.

Porque, como dijo ayer el consejero togado Sebastiano Ardita, ante la nueva pobreza "las oligarquías criminales se preparan para controlar los mercados mundiales, y a través de los mercados se puede controlar a las mismas democracias". Por ello les ofrecemos una serie de artículos que profundizan en el tema.

-------------------

*Foto de Portada: © Imagoeconomica