Investigan al empresario Roberto Recordare de Reggio Calabria  Por Aaron Pettinari-27 de noviembre del 2020

Los hombres de la 'Ndrangheta, la Camorra y Cosa Nostra querían lavar 136 mil millones de euros y para ello encontraron al hombre adecuado.

El Ministerio Público de Reggio Calabria está convencido de ello y ha puesto bajo investigación a Roberto Recordare, un empresario de Palmi muy activo en el sector informático. Según los investigadores, es la mente económica y financiera del clan.

Su nombre aparece en un informe de la Escuadra Móvil de Reggio Calabria agregado al proceso contra los clanes de Sant'Eufemia d'Aspromonte resultante de la operación "Eyphemos", la investigación que en el pasado mes de febrero dio lugar al arresto, entre otros, del recién elegido consejero regional Domenico Creazzo. El primero en dar la noticia en el día de hoy fue el periódico "Domani".

Es el propio Recordare, interceptado por los investigadores de la Escuadra Móvil de Reggio, quien reveló el increíble monto de las sumas que manejó para la mafia siciliana, calabresa y de Campania: "Fueron cerca de cien mil millones, algo así. Tomé ese sobre y lo tiré a la basura. Tenía el bono de 36 mil millones".

En esa conversación, reportada en los periódicos, Recordare hace referencia a un registro que le efectuó la Guardia de Finanzas en el aeropuerto de Fiumicino. En particular, relata haber podido tirar a la basura "un soborno de bonos y poderes", antes de ser sometido a un control. Una cifra que confirmaría la hipótesis de los investigadores sobre el papel que juega el empresario.

El hombre, dice la Escuadra Móvil de Reggio en su informe, "estaba tratando de trasladar a países extra europeos y que no sufren la influencia estadounidense, una enorme suma de dinero depositada en bancos de varios países, incluso europeos, pero sobre todo en países de 'lista negra' y que, en cualquier caso, no podrían aparecer en ningún control, ya que estaban 'ocultos' en cuentas especiales. Según lo surgido de las numerosas conversaciones interceptadas, los sospechosos hablaron de una suma que supera los 136 mil millones de euros", de los cuales "36 ya están en efectivo".

Dinero que el crimen organizado habría logrado acumular desde los años ochenta.

De lo que ha surgido hasta ahora, el cártel mafioso, representado por doce arregladores, estaría compuesto por el clan Parrello-Gagliostro di Palmi y el de los Alvaro de Sinopoli, empresarios de Catania en el pasado involucrados en una operación antimafia, y los camorristas del clan Iarunese de Casal di Principe.

En general, explican los periódicos, Recordare "gestionó 500 mil millones de fondos".

Cifras impresionantes que confirman que la mafia, por volumen de negocios, es en realidad el holding más rico del planeta. Incluso más rico que Estados enteros.

Dice el informe que el empresario "necesitaba ponerlos a disposición de sus asociados con operaciones bancarias que debían desaparecer una vez transferido el dinero".

Según los investigadores Recordare, ya interceptado en el pasado en el contexto de otras investigaciones a la 'Ndrangheta, pero nunca investigado oficialmente, sería un profesional capaz de tomar medidas para perder cualquier rastro del origen del dinero.

La investigación actual busca arrojar luz sobre ese giro de dinero sucio -suponen los investigadores- "blanqueado en el tiempo, presumiblemente el producto de negocios ilícitos como armas y drogas, sin excluir la extorsión, la usura y otras conductas delictivas".

Específicamente, ese río de dinero fluiría luego hacia tarjetas de crédito y débito, extendidas a sujetos árabes o de Europa del Este, pero que manejaban Recordare y sus asociados. El dinero se descargaba con el procedimiento "offline".

Recordare también habría utilizado identidades ficticias, una de las cuales fue identificada como Dimitri Verchtl, nacido en Rusia y muerto en el 87 en Oslo, pero hasta hace algún tiempo muy "activo" en los movimientos de dinero a varias cuentas. En la base de la red, hay una cuenta matriz del Banco Nacional de Dinamarca.

En la computadora del empresario, la Escuadra Móvil logró encontrar los detalles y la foto de una tarjeta de crédito, a nombre de un lituano, con un saldo de 2 mil millones de euros.

--------------

*Foto de Portada: © Imagoeconomica