Las escuchas telefónicas que pusieron en apuros a Doménico Tallini
Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari-20 de noviembre del 2020

"Con los remedios ganaremos 100 millones al año". "Giovà..., las drogas contra el cáncer que cuestan dos mil euros, los hospitales los compran por mil, y en Inglaterra las venden a cinco mil. Así que compramos por mil y vendemos por cinco mil. Entonces, si entramos con dos hospitales, que te dan diez farmacias…".

Quienes hablan son los jefes de la 'Ndrina Grande Aracri, una familia originaria de Cutro, pero capaz de controlar grandes negocios incluso en el centro de Italia, como surge claramente de los documentos de la investigación "Aemilia".

La Fiscalía de Catanzaro que dirige Nicola Gratteri, con la operación "Farmabusiness", asestó un nuevo y durísimo golpe al clan y sobre todo reveló una serie de vínculos entre dicho clan y ciertos cuellos blancos fundamentales para el logro de sus objetivos.

El hombre adecuado, capaz de "mover montañas" resultó ser el presidente del Consejo Regional de Calabria, Domenico Tallini, elegido en las filas de Forza Italia y que terminó bajo arresto domiciliario después del operativo, acusado de concurso externo en asociación mafiosa y voto de intercambio político mafioso.

En su decisión el Juez de Instrucción explica que el político de Forza Italia ha hecho "una contribución concreta, específica y voluntaria para la conservación o fortalecimiento de las capacidades operativas de la asociación mafiosa, con conocimiento de los métodos y fines de dicha asociación, prometiendo y asegurando su accionar a cambio de apoyo electoral".

De él hablaban algunos jefes interceptados en octubre de 2013: "Al final lo ves (refiriéndose a Tallini, ndr) como nos respeta sin que vayamos... y cuando lo llamamos, lo ves de inmediato, taaac, a disposición". Y en otro pasaje lo describen como el sujeto "capaz de mover una montaña".

De las investigaciones realizadas por los fiscales Vincenzo Capomolla, Paolo Sirleo y Domenico Guarascio, surge el interés del clan Grande Aracri en la constitución del "Consorzio Farma Italia" y de la empresa "Farmaeko", ambos activos en el sector de la distribución de medicamentos de venta libre en todo el país. Para lograr el objetivo era necesario tener las entradas adecuadas para superar todos los obstáculos y límites impuestos por la burocracia. Entradas que el político, cuando era asesor personal del Ayuntamiento durante el mandato de Scopelliti, pudo ofrecer. Según la acusación, eligió personalmente al titular del sector en el contexto regional, pero además, según los magistrados, también "habría ayudado a inducir a los sujetos encargados de emitir la necesaria documentación administrativa y las certificaciones".

Un panorama desolador que sale a la luz en un momento delicado para la región de Calabria, tanto a nivel político, como social y sanitario.

La emergencia del Coronavirus ha agravado los problemas que, lamentablemente, desde hace tiempo caracterizan a la región y el nombramiento de tres comisionados en pocos meses ha hecho que el estado de alarma sea aún más evidente.

NDRANGHETA NEGOCIOS DE 100 MILLONES CON MEDICAMENTOS CONTRA EL CANCER 2

Según la acusación, el exponente de Forza Italia y "sus amigos" del clan Cutro tenían "la intención criminal de defraudar al SSN exportando ilegalmente medicamentos oncológicos para revenderlos en el exterior con ganancias desproporcionadas".

Un dato que surgiría de algunas escuchas telefónicas a conversaciones entre el propio Tallini y uno de los intermediarios del negocio.

"Sigue con atención a estos amigos que te mandé" dijo este último. Y Tallini respondió: "Sí, sí, le pedí que me traiga los mismos papeles que se autorizaron en Lazio porque podríamos encontrarnos frente a funcionarios que, si es la primera vez, ... podrían tener algunos...".

De los documentos de la investigación se desprende que Tallini se movía con cautela, intentando evitar el contacto con los hombres del clan. Pero seguía estando al día, gracias a su gran elector y embajador ante los clanes, Domenico Scozzafava (que hoy también terminó esposado).

Y Tallini, aunque era "claramente consciente de que el hermano del jefe de Cutro estaba presente (y no como abogado) en el trato" nunca se habría echado atrás.

A cambio recibió apoyo electoral. Como lo que le prometieron en el 2014.

En una escucha telefónica de octubre de ese año, en referencia a una reunión que habría tenido lugar en su oficina de la asesoría, surge el dato: "Yo los junto (los votos, ndr), no te preocupes, y ves que es siempre gracias a él si nos vamos... tenemos que agradecer... por el momento es fuerte y probablemente siempre será el número uno en Catanzaro Mimmo... y no hay nada... aunque no salga... pero siempre la minoría".

En las regionales Tallini fue elegido con casi diez mil votos, el primero de los funcionarios electos de Forza Italia en el colegio de Catanzaro.

Y en la última vuelta electoral, a pesar de que su nombre estaba incluido en la lista de "impresentables" de la Comisión Parlamentaria Antimafia, fue nuevamente votado.

"Partimos de una investigación realizada a la familia Grande Aracri, se había instalado un micrófono para interceptar comunicaciones telefónicas en un sótano donde Grande Aracri recibía a sus invitados", explicó ayer el Fiscal Gratteri refiriéndose al operativo "Farmabusiness". "Esto es solo una veta -dijo- una pequeña parte de muchas otras investigaciones que se han desarrollado y concretado".

"La 'Ndrangheta -explicó el fiscal- es una organización que controla la respiración y el ritmo cardíaco de un territorio, toma decisiones económicas y socava radicalmente la libertad y la democracia".

---------------

Foto de portada: AntimafiaDuemila

Foto 2: © Imagoeconomica