Nicola Gratteri , fiscal jefe de Catanzaro en el programa Tg2 Post en Rai 2
Por AMDuemila-20 de noviembre del 2020

"Hasta ahora, la historia nos ha explicado que las mafias están presentes donde hay dinero y poder para administrar y que son mucho más fuertes cuando hay grandes calamidades, estoy pensando en terremotos o pandemias. Lamentablemente el Estado, en sentido amplio, para moverse necesita cumplir con muchos trámites burocráticos, las mafias no, la 'Ndrangheta no, está presente en el territorio, desde las pequeñas cosas, desde las bolsas de la compra, desde los cien euros que les dan a los pobres desgraciados que viven desde hace varias generaciones en negro, hasta la compra de hoteles, restaurantes y pizzerías que muy pronto comenzarán a liquidar los comerciantes que no puedan reabrir sus actividades".

Así se expresó el fiscal jefe de Catanzaro, Nicola Gratteri, invitado en el programa Tg2 Post en Rai2, junto con el periodista Francesco Vitale (Tg2), conducido por Manuela Moreno. Lapso antes, la Fiscalía de Catanzaro realizó un operativo que condujo a la detención, entre otros, del presidente del Consejo Regional, Domenico Tallini, acusado de concurso externo en asociación mafiosa e intercambio electoral político-mafioso.

"Partimos de una investigación realizada a la familia Grande Aracri. Se había instalado un micrófono para interceptar comunicaciones telefónicas en un sótano donde Grande Aracri recibía a sus invitados", dijo el magistrado, refiriéndose al operativo denominado "Farma Business", y luego precisó: "Esto es solo una veta, una pequeña parte de muchas otras investigaciones que se han desarrollado y concretado". "La 'Ndrangheta –explicó- es una organización que controla la respiración y el ritmo cardíaco de un territorio, toma decisiones económicas y socava radicalmente la libertad y la democracia".

Un comisionado de salud para Calabria

Durante la transmisión, Gratteri también habló del nombramiento del comisionado de salud de Calabria: "Estoy pensando en tantos emigrantes, en aquellos que se han ido de Calabria por necesidad o por no haberse inclinado ante una logia masónica desviada o ante la 'Ndrangheta. Estas personas que se han asentado desde Roma para arriba, incluso en el extranjero, hoy son profesores universitarios, luminarias, directivos de multinacionales. Pienso en los hijos de nadie que se han ido, se han establecido y hoy son jefes, son líderes".

"Calabria no es Afganistán en tiempos de guerra", añadió en respuesta a quienes pedían que se nombrara comisionado de salud a Gino Strada. "El problema –continuó- no son los primeros auxilios, no son las emergencias. El Covid es uno de los problemas de salud en Calabria”.

En conclusión, el fiscal jefe de Catanzaro precisó que el comisionado "debe estar interesado en este abismo, en este pozo sin fondo. El comisionado dispone y el organismo ejecutor sería la ASP, que fue disuelta por infiltraciones mafiosas y que en su interior tiene los mismos cuadros que hace tres años. Si los funcionarios, empleados y gerentes son los mismos que hace tres años ¿de qué sirve el comisionado? Creo –concluyó– que lo que piensa un comisionado es que la ASP no debe tocar el balón. Los acuerdos se hacen en la feria de Roma, con comisionados de apellido alemán, que son de Pordenone y que conocen Calabria por un mapa geográfico".

----------------

*Foto de Portada: www.antimafiaduemila.com