Pin It

dimatteo1ENTRE LA MALA FE Y LA HIPOCRESÍA
Por Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo - 2 de Abril de 2014
Justicia. Aunque tardía, al menos se ha hecho. El Consejo Superior de la Magistratura ha archivado por unanimidad la medida disciplinaria en contra del Fiscal Nino Di Matteo: absuelto de toda acusación. La medida (presentada el 19 de Marzo de 2013) concernía una entrevista que había concedido al periódico “La Repubblica” el 22 de Junio de 2012. Según la acusación el Fiscal habría revelado la existencia de las llamadas telefónicas entre el ex Ministro Nicola Mancino y el Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, violando el secreto de sumario que tenía que respetar.

{jathumbnailoff}Una mentira colosal. De hecho el magistrado había respondido a la periodista sin revelar ningún secreto relativo a las conversaciones telefónicas entre Mancino y Napolitano, de las cuales en realidad quien primero había hablado había sido la revista Panorama.it. según lo dicho por el Procurador General de la Casación, Gianfranco Ciani, Di Matteo habría sido culpable de haber admitido la existencia de dichas llamadas “si bien no expresamente”.
Por su parte el Procurador adjunto de Messina, Sebastiano Ardita (defensor de Di Matteo ante el CSM), había explicado inmediátamente cómo la medida disciplinaria no tenía razón de ser. “La noticia (verdadera) de la existencia de las llamadas telefónicas del Presidente – había destacado Ardita – ya circulaba desde hacía días en la prensa. Y junto a ésta también se había difundido la noticia (falsa) de que el contenido de dichas conversaciones era relevante para las investigaciones. Por lo tanto Nino Di Matteo en ningún momento dio a conocer la noticia de dichas conversaciones. Lo único que hizo fue restablecer la verdad, precisando que las llamadas telefónicas del Jefe de Estado no tenían la más mínima relevancia. Ante la pregunta sobre qué harían con las grabaciones que estaban en el proceso judicial respondió: ‘Nosotros aplicaremos la ley. Las que tengan que ser destruidas serán destruidas, las que tengan que ser transcritas serán transcritas’.” “Al efectuar un análisis sumario de casos análogos, de comportamientos de este tipo – especificó además el Procurador adjunto de Messina – han sido constantemente considerados irrelevantes ya que carecían del requisito de mirar a perjudicar indebidamente los derechos de los demás’. Es por ello que la iniciativa de iniciar una medida disciplinaria basada en estos argumentos es incomprensible”.
Peticiones y solicitud de archivo

El 3 de Abril del año pasado la revista Antimafia Duemila fue la promotora de una petición dirigida al mismo CSM, con la solicitud de archivo de la medida disciplinaria presentada en contra del Fiscal Di Matteo. En pocas semanas se juntaron 23.000 firmas que posteriormente fueron enviadas al Consejo Superior de la Magistratura, (entre ellas se encontraban las de: Salvatore Borsellino, de los periodistas Sandro Ruotolo, Loris Mazzetti, Liana Milella, Dina Lauricella y Sandra Rizza, de los fotografos Letizia Battaglia, Shobha y Franco Zecchin, del escritor español Joan Queralt Domenech, del Comité “Addiopizzo”, del ex inspector de la Dirección Investigativa Antimafia Pippo Giordano, de los familiares de las víctimas de la mafia Antonella Borsellino y Mario Congiusta, del prof. Nicola Tranfaglia, de Don Paolo Cavallari, Lorenzo Frigerio de la Asociación “Libera” y del cantautor Roy Paci). De hecho el pasado 19 de Diciembre el mismo Procurador general de la Casación, Gianfranco Ciani, presentó, ante la sección disciplinaria del CSM, la solicitud de absolución de Nino Di Matteo (la misma solicitud tenía que ver también con la posición del Fiscal en jefe de Palermo, Francesco Messineo, quien había sido acusado de no haber denunciado las presuntas violaciones de secreto de sumario por parte de Di Matteo).

La sombra del Quirinal (Presidencia de la República)

En la instancia de archivo del Fiscal general de la Casación (publicada como primicia por el periódico “Il Fatto Quotidiano” el pasado 10 de Febrero) quedó en evidencia la injerencia del Quirinal que, a todos los efectos, ha “sugerido” la medida disciplinaria en contra del Fiscal palermitano. “El 11.7.2012 – se lee en la solicitud de archivo de Gianfranco Ciani – le llegó al Fiscal general de la Casación, por parte del Secretario general de la Presidencia de la República, una carta con fecha 9.7.2012”. El secretario general es precisamente Donato Marra, el brazo derecho de Napolitano, quien había transmitido el intercambio de correspondencia entre la Abogacía del Estado y la Fiscalía de Palermo a propósito de la entrevista concedida por Di Matteo. La misma Abogacía del Estado, específicamente Ignazio Caramazza, el 27 de Junio de 2012 le había escrito al Procurador Messineo preguntándole porqué Di Matteo se había permitido revelar a “La Repubblica” que “habían sido interceptadas las conversaciones telefónicas del Presidente de la República, consideradas irrelevantes, pero que la Fiscalía tiene reserva en utilizarlas”. El resto es historia, absolutamente subreal. Para lograr que las llamadas telefónicas entre Napolitano y Mancino fueran destruidas lo antes posible el Quirinal, el 16 de Julio de 2012, planteó el conflicto de atribuciones contra la Fiscalía de Palermo por haber atentado a las “prerrogativas del Jefe de Estado”. A partir de ese momento el clima alrededor de Nino Di Matteo y de la investigación sobre la negociación pasó a ser aún más denso.

El epílogo

Por lo tanto, a un año de distancia de la aplicación de la medida disciplinaria hemos llegado al archivo (obligatorio). Aunque mientras tanto el Fiscal Di Matteo ha seguido siendo el blanco de cartas anónimas, que contenían amenazas de muerte, enviadas en forma evidente por parte de organismos “desviados” (pero no tanto) del Estado, hasta convertirse en el destinatario de la condena a muerte por parte del jefe de Cosa Nostra, Totò Riina. La decisión del CSM ha llegado luego de una fuerte toma de posición popular (manifestaciones antimafia en apoyo a Nino Di Matteo, peticiones, la institución de la Escolta Cívica, etc.) que desde el principio ha condenado la hipocresía del Consejo Superior de la Magistratura. Hipocresía que se ha repetido en la misma instancia de Ciani, quien con gran desenvoltura ha especificado que la noticia de las llamadas telefónicas entre Napolitano y Mancino no había sido revelada por Di Matteo, sino por Panorama, en un artículo “presente en el boletín oficial del CSM del 21.6.2012”. Por lo tanto “muy probablemente será necesario asumir que la noticia... había sido difundida por parte de los medios masivos de comunicación anteriormente a la entrevista incriminada”. Otra cosa que se ha especificado sobre Di Matteo es que este último ha mantenido “una actitud de gran cautela” y “no se podría decir que haya tenido conductas intencionalmente funcionales a perjudicar los derechos de la Institución Presidencia de la República”, en todo caso “ha tenido la intención de representar el correcto avance de la investigación”.

Es decir que “la conducta del Dr. Di Matteo no se ha consumado en forma verosímil en los términos ilustrados en el cargo de acusación, al punto tal que no se considera que se le deba aplicar ningún tipo de medida disciplinaria”, ni en contra de Messineo.

Es evidente que mantener abierta una medida disciplinaria – basada en la nada – ha incidido notablemente en el estado psico-físico de un magistrado que ya estaba sobreexpuesto. Luego, que todo esto se encuadre en una metodología precisa de “agotamiento” orquestada expresamente por una “casta” que se convierte en cómplice de un sistema criminal es algo que todavía tendría que demostrarse. Pero los presupuestos están todos.

La atención se traslada ahora a la Casación en donde el próximo 18 de Abril la VI sección penal discutirá la instancia de remisión presentada por los abogados de los ex oficiales del ROS (Grupo Operativo Especial) Antonio Subranni, Mario Mori y Giuseppe De Donno para que el proceso sobre la negociación sea trasladado de Palermo (de esta manera iniciaría desde cero).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Postergan archivo de medida disciplinaria contra Nino Di Matteo  
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/9167-entrevista-exclusiva

¡Archivad la medida disciplinaria contra Fiscal Di Matteo!
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/9466--medida-disciplinaria

Negociación Estado-mafia: ¡Juego sucio!  
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/11915-negociacion-estado-mafia-ijuego-sucio

Condenado a muerte por la mafia (¿Y por el Estado?)
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/11915-negociacion-estado-mafia-ijuego-sucio 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.