Jueves 18 Abril 2024

02TotoRiinaenprisionyotravezenaugeFotowwwhuffingtonpostIt¿UN ATENTADO PARA ATACAR A DI MATTEO?
REFLECTORES APUNTADOS SOBRE RIINA Y LORUSSO

Publican  video de conversaciones entre jefe de Cosa Nostra y boss de la Puglia

Por Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo - 21 de Enero de 2014

Palermo. Da un poco de impresión ver el primer video de los diálogos entre Totò Riina y 01AlbertoLorussoFotoBlitzquotidianoAlberto Lorusso publicado esta tarde en el sito web del periódico “La Repubblica”. Es así que las condenas a muerte lanzadas por el jefe de Cosa Nostra adquieren las voces y los rostros de quienes las pronuncian. A pesar de que se oye de lejos reconstruyen el cuadro que se había delineado al leer la transcripción de esos diálogos. “Mira – le dice Riina a Lorusso refiriéndose a Nino Di Matteo –, se pone ahí delante, el presidente, se pone ahí delante se presenta para… todo… mira así, mira, me mira, mira con los ojos fijos así y yo también... a mi no me atemoriza, a mi miedo...”. Y Lorusso le contesta: “Es él quien está atemorizado con diarrea y hacen todas estas cosas, estas instrumentalizaciones, esto es esto, esto es, pero según mi opinión estos también quieren mantener viva la lucha en contra de la mafia, siempre viva la situación y entonces nos bombardean con estas noticias, con estos peligros, con estas cosas nos hacen este bombardeo”.

En ese momento del video se escucha la verdadera condena a muerte del boss de Corleone en contra del Fiscal Di Matteo: “Y entonces organicemos esto. Hagámoslo a lo grande y digo y no hablemos más”. Por su lado Alberto Lorusso asiente con la cabeza. Riina insiste: “Porque este Di Matteo no se va, nos han pedido que reforcemos... le han reforzado la escolta, y entonces, si fuera posible... asesinarlo... una ejecución como las de aquel tiempo en Palermo, salíamos a la mañana de Palermo a Mazara, estaban los soldados, pobrecitos, en fila india en ese tiempo”. “Es por eso que empezamos con Di Matteo – continúa el anciano boss -, porque en estos días Di Matteo, Di Matteo porque Di Matteo todas, todas, todas las cosas las arma él. Porque... porque él piensa, pero si este es Riina, pero si este es así de frío, así de terrorífico, así de malvado... este, nos muele a todos y nos pisa a todos, a todos... carajo”. El video termina con nuevas “enseñanzas” de Riina para su interlocutor. “Le enseño un secreto siciliano: ‘quien se haya pegado bien el dedo lo tendrá siempre sano’.” Para luego entrar en su razonamiento: “Entonces, entonces, cuando erais niños os 03ninoDiMatteoFotoIlFatoQuotidianoItdisteis la cabeza contra el muro, entonces qué queréis de mi. A mi me condenaron, pero a mi me condenaron así. Realmente la vida es una rueda ¿no? Porque uno puede ser pobre y convertirse en adinerado, y poder estar bien, yo empecé de cero y luego estuve más tranquilo”. Final del video.

Los próximos capítulos
Inevitablemente todavía faltan los otros “capítulos” que serán divulgados próximamente en esta espasmódica búsqueda de las imágenes del boss. De esta forma podremos escuchar de su misma boca la pregunta que Riina le hace a Lorusso (captada el pasado 6 de Agosto) sobre lo que decían los noticieros en relación a ese “payaso” de Berlusconi. El boss del clan de “Sacra Corona Unita” (Lorusso) respondía sumisamente que en Roma “están viendo cómo hacer para salvarlo”. Y en ese momento Riina lanzaba otra de sus críticas: “Nosotros tenemos un derecho sobre Berlusconi: ¿sabéis cuándo? Cuando estemos afuera lo matamos”. Para luego continuar: “Pero no lo matamos porque nosotros mismos no tenemos el valor de arrogarnos el derecho”.


04SilvioBrerlusconivinculosconCosaNostraFotowwwfm899ComArEl 20 de Septiembre del año pasado, ambos habían sido grabados mientras hablaban de los “problemas” del “Cavaliere”. Respondiéndole a Alberto Lorusso, que lo estaba informando sobre las novedades relacionadas con el líder del partido “Forza Italia”, el boss de Cosa Nostra movió la cabeza afirmando con convicción: “Se lo merece, se lo merece. Yo le diría ‘¿pero porqué te fuiste a buscar al caballerizo? ¿Porqué te lo metiste dentro?’.” Según los Jueces instructores, Riina se refería a Vittorio Mangano, el caballerizo de Arcore (mansión de Berlusconi), condenado por mafia, y que falleciera en el año 2000. Posteriormente el 25 de Octubre el mismo Riina volvió a hablar del ex Primer Ministro, así como de los poderosos hermanos mafiosos Filippo y Giuseppe Graviano. Lo que dijo de ellos fue: “Tenían a Berlusconi... algunas veces...”. Sigue otra palabra, incomprensible. Hablando de los atentados de Capaci y de Via D’Amelio surgió aún más la arrogancia y la maldad de los corresponsables de dichos atentados. “Ellos pensaban que yo era un analfabeto de poca cuenta – explicó Riina refiriéndose a la bomba del 23 de Mayo de ’92 -, entonces todo se volvió doloroso, fue algo tremendo, a un nivel que no imaginaban”. “Comenzamos a vigilar, a ir y venir de allí, desde el aeropuerto... fuimos a Roma, nadie iba allí, no está en Palermo... hazme saber cuando puede llegar aquí en estos días. Íbamos a ciegas, hazme saber cuando toma el avión”. Este pasaje específico dejó abierto un interrogante, de hecho no se entiende quién habría tenido que informar a los mafiosos sobre la llegada de Giovanni Falcone a Palermo. Pero también hablando del atentado de Via D’Amelio las palabras del jefe de Cosa Nostra quedan pendientes de un hilo. “Cincuenta y seis días después, carajo, encontraron la noticia ahí adentro... la oyeron decir... el domingo tiene que ir a ver a su madre, tiene que ir donde su madre... le dije... ah si, entonces prepárate, lo esperamos allí”.


¿Quién había informado a Riina y a sus sicarios de que el Juez Borsellino iría a ver a su madre ese domingo por la tarde? El boss había hecho referencia a “ese de la luz... además porque... preparados, todo tiene que estar listo, todo, todo, lógicamente estuvieron listos. Le dije: ‘Si es necesario agrégale unos cientos de kilos más’...”. Un misterio tras otro. Como el de la desaparición de la agenda roja de Paolo Borsellino. “Se roban la agenda, se roban la agenda”, le explicó Riina a Lorusso. ¿Pero quién se “robó” la agenda del Juez”? Queda claro que no fue alguien de Cosa Nostra. Y es precisamente en relación a estas entidades externas, sobre las que se intenta hacer luz en el proceso sobre la negociación Estado-mafia, que el boss de Corleone se enfureció refiriendose al Fiscal principal de ese proceso. “Este Di Matteo, este indigno, este agarra hasta el Presidente de la República... Éste está haciendo un juego sucio que le costará caro, porque está haciendo carrera con este juicio de la negociación... Si este juicio le sale mal quedará marginado”. Para luego profetizar: “Creo que él también la pagará... ¿sabéis cómo terminará la carrera de éste? Como se la hicieron terminar a ese palermitano, a ese... Scaglione (el Fiscal jefe de Palermo asesinado por la mafia en 1971, n.d.r.), a éste le va a ir igual”.

El delirio de omnipotencia ya no tiene límites: “Yo era un enemigo peligroso, nunca lo tendrán... (...) no se les aparecerán más. Les apareció uno y les fue suficiente y se lo tienen que recordar siempre”. Y entonces “Ya os lo dije la otra vez, os lo dije ayer, os lo dije ayer... ¡tiene que ocurrir una locura, tiene que ocurrir a la fuerza, porque mire tiene que ocurrir a la fuerza!” Para luego concluir con una invitación dirigida al exterior para “divertirse”, que en jerga mafiosa significa cometer acciones delictivas: “Mientras tanto... mientras tanto yo cumplí con mi deber, pero seguid adelante, seguid adelante, alguien, no digo que tengan que ser todos, pero divertíos... un escopetazo en la cabeza de estos cornudos”.

VIDEO EXCLUSIVO © La Repubblica
http://video.repubblica.it/edizione/palermo/riina-al-boss-in-carcere-incominciamo-da-di-matteo/153322/151827