Pin It

01AtentadodeCapaciinvolucraaGiovanniBruscaFotoFichacorridaWordPressComCOLABORADOR BRUSCA:“BOMBAS Y ATENTADOS PARA QUE VUELVAN A NEGOCIAR”

Por Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo - 11 de Diciembre de 2013

Milán. Esta jornada comienza con un fracaso. El de un Estado que no le permite a un magistrado que se presente en un proceso judicial con la debida seguridad. Que no quiere proteger al Fiscal Nino Di Matteo y no hace nada para ocultarlo. Éste no es un País “civil”, sino un Estado-mafia. En cambio es la gente común la que brinda toda su solidaridad a este magistrado, que desde el comienzo se ha ocupado de la investigación sobre la negociación Estado-mafia.


02SalvatoreBorsellinoentrelosmilirtantesdelasAgendasRojasFotoADMMuchas personas que mucho antes del inicio de la audiencia están al frío , afuera del aula bunker, detrás de una enorme pancarta: “Milán está con Di Matteo”. Una luz de esperanza en medio de toda esta oscuridad institucional. La temperatura es de cero grados, pero esto no impide que varios, hombres y mujeres, así como muchos jóvenes, manifiesten todo su apoyo hacia el Dr. Di Matteo y hacia sus colegas del pool antimafia. Junto a ellos se encuentra Salvatore Borsellino y los militantes del movimiento de las “Agendas Rojas” que han convocado la manifestación frente al aula bunker de calle Ucelli Di Nemi. Luego de dos horas de espera en la calle por problemas “técnicos” (dignos de un País del Tercer Mundo) finalmente podemos entrar. Es el día del interrogatorio del imputado Giovanni Brusca. El primer colaborador de justicia que en el ámbito de una audiencia judicial habló del “papello” que contenía las solicitudes presentadas por la mafia siciliana, y del relativo pacto entre el Estado y la mafia. Precisamente por esto era importante que el pool estuviera completo. Pero ya está hecho.

La epopeya criminal

03RitaBorsellinohabloconGiovanniBruscaFotoStrettowebComEl arrepentido mafioso Brusca responde a las preguntas del Fiscal Vittorio Teresi haciendo un repaso de las etapas más importantes de su ascenso hasta la cumbre de Cosa Nostra. En el aula, junto a los Fiscales Roberto Tartaglia y Francesco Del Bene, se encuentra además el Procurador de Palermo Francesco Messineo. Un poco más allá se encuentra además Massimo Ciancimino.
“Cuando era adolescente llevaba los víveres al prófugo Leoluca Bagarella – relata el colaborador –. Fui afiliado formalmente en el ’75 antes del homicidio del coronel Giuseppe Russo en el que participé. Me enseñaron que primero estaba Cosa Nostra, luego el resto. Yo seguí esta regla”. El Procurador adjunto de Palermo, Teresi, plantea la cuestión de los magnicidios y el ex jefe mafioso de la ciudad de San Giuseppe Jato vuelve a encender una película basada en muertos y pactos. “Durante una reunión, en el ’91, Totò Riina dijo que tenían que morir todos, que se quería vengar, que los políticos lo estaban traicionando. (Riina, n.d.r.) Mencionó los nombres de Giovanni Falcone, que era su idea fija, de Paolo Borsellino, de Salvo Lima*, de Calogero Mannino*, de Claudio Martelli*, y de Sebastiano Purpura. Dijo: ‘les tenemos que romper los cuernos’. Todos escuchaban en silencio. Por amor o por temor”.


“Mannino, por ejemplo – especifica Brusca – tenía que morir porque no había arreglado, a través del escribano Pietro Ferraro, el proceso por el homicidio del capitán Emanuele Basile. Riina me dio la orden de asesinarlo y yo le pedí tiempo para estudiar sus costumbres”. Mientras relata las amenazas hechas a los altos cargos de las instituciones Giovanni Brusca explica las diferentes “elecciones” de Cosa Nostra.


04GiovanniBruscahablosobreelpapelloFotoAztecanoticiasComMix“También se habló de Giulio Andreotti, pero no en el sentido de asesinarlo, sino de no dejar que llegara a ser en Presidente de la República. Políticamente existía toda la voluntad de crearle dificultades”. “En cambio para la eliminación de Martelli, que era concreta – subraya – hicimos planes reales. Mandé a algunos hombres a estudiar los movimientos”. “Riina decidía la prioridad de los homicidios. Por ejemplo se comenzó con Lima porque se corría el rumor de las aspiraciones de Andreotti a la Presidencia de la República y nosotros sabíamos que con ese delito condicionaríamos ese hecho. Por este motivo se decidió asesinarlo entonces: en realidad en la lista de Cosa Nostra Falcone y Borsellino estaban antes”. Posteriormente el mismo Brusca habla del proyecto de atentado contra Piero Grasso, que luego quedaría en suspenso por un “problema técnico”.


05NinoDiMatteoFotoRiferimentiOrgEl papel de Brusca en el infierno de Capaci

Y precisamente en cuanto al atentado de Capaci, quien apretó el botón del mando que hizo volar por los aires al Juez junto con sus agentes de escota, explica cómo su papel no había sido planificado a priori. “En el atentado contra Giovanni Falcone, en su fase ejecutiva, yo entré por error ”. Son muchas aún las hipótesis investigativas que giran alrededor de la masacre del 23 de Mayo del ’92. Una de ellas tiene que ver con la ausencia de Pietro Rampulla, denominado como “el artificiero”. Ex ordinovista originario de Mistretta (Mesina), Rampulla estaba relacionado con la derecha subversiva, cercano al clan de Nitto Santapaola y unido por una antigua amistad a Rosario Cattafi, abogado con antecedentes penales de la ciudad de Barcellona Pozzo di Gotto que también contaba con un pasado entre los ordinovistas. Pero sobre todo Rampulla era el hombre que ese día habría tenido que accionar el botón (que él mismo había conseguido, n.d.r.) y que en cambio a último momento contrajo misteriosos compromisos, dejándole así la tarea a Brusca.


El encuentro con Rita Borsellino

“Decidí decir todo, incluso lo que había callado hasta ese momento, después de haberme encontrado con la hermana del Juez Borsellino, Rita, que me dijo que quería saber toda la verdad sobre la muerte de su hermano”. Al recordar “la emoción” de ese encuentro Brusca se interrumpe por algunos segundos por estar evidentemente conmovido. “En ese momento le di mi alma a la señora Borsellino...”, afirma posteriormente, especificando cómo esa conversación le dio el empujón para responder ante el reclamo de justicia y verdad de la hermana del Juez. Un impulso que lo lleva a entrar en detalle ante los magistrados sobre la referencia a los contactos de Vittorio Mangano con Marcello Dell’Utri, cosa que al inicio de su colaboración había omitido por miedo. Un detalle que por lo tanto fue puesto a la atención de la Corte presidida por Alfredo Montalto. Dichos contactos ya los había anticipado el mismo Brusca al ya desaparecido magistrado Gabriele Chelazzi en el 2001 y posteriormente ya habían sido discutidos en el mismo proceso contra Dell’Utri. En dicha oportunidad al ex brazo derecho de Berlusconi se lo identificaba “entre Mangano y Berlusconi” y al mismo tiempo “entre Riina y Berlusconi”.


Nicola Mancino: el destinatario del “papello”

“Unos 20 días después del atentado contra Giovanni Falcone, Totò Riina me dijo ‘se asustaron, me preguntaron qué queremos para que terminemos y yo les entregué un papello así’. Estaba muy contento. Riina no me dijo a quién le había dado el “papello” pero me dio a entender que al final le había llegado a Mancino”. Por enésima vez Giovanni Brusca saca a la luz el papel neurálgico del ex Ministro del Interior, Nicola Mancino, quien actualmente 08NicolaMancinoexMinistrodelInteriorFotoNoticiasTerraEsse encuentra bajo proceso (en este mismo juicio) por falso testimonio. Para el colaborador de justicia era él “el destinatario” de esa lista de solicitudes realizadas por Cosa Nostra para terminar con los atentados. Durante el interrogatorio el Fiscal Roberto Tartaglia afronta la cuestión de los atentados en el “Continente”. “¿Las bombas del ’93 estaban relacionadas con el ‘papello’ y la negociación?” pregunta el magistrado. Por su lado Brusca es bastante explícito. “El objetivo de todo esto era que volvieran a negociar, para obligarlos a reabrir este diálogo”. Se refiere a esa especie de pausa de reflexión por parte de quienes negociaban con Cosa Nostra ante las arrogantes solicitudes de Riina (desde el cierre de las súper cárceles, a la abolición del 41 bis y demás) que evidentemente lo que en realidad pretendía era continuar con una estrategia finalizada a desestabilizar el País al sonar de las bombas.

La caída de Totò Riina

Al hacer un repaso del bienio de sangre ‘92/’93 Brusca admite que Provenzano “sabía cual era la guarida en la que Riina se escondía antes de ser capturado”. Y es precisamente en relación a la captura del jefe de jefes que el ex boss mafioso relata cómo en el entorno de Cosa Nostra “inicialmente se pensaba que quien lo había hecho arrestar era Di Maggio (Balduccio, n.d.r.). luego llegaron las primeras dudas con el suicidio del mariscal Antonino Lombardo que dejó escrito en una carta que él había tenido un papel en la captura de Riina. Entonces comenzaron las reflexiones y relacionamos a Lombardo con su confidente, Francesco Brugnano, que a su vez era alguien cercano a la rama mafiosa de Provenzano”. En su largo excursus histórico Brusca especifica que el mismo Riina ocultaba documentos reservados en algunas cajas fuertes que estaban en las guaridas en las que se escondía. “Temían que se llegara a hacer una requisa del último escondite, en cambio, esto no ocurría y no entendíamos porqué”. Posteriormente Brusca explica cómo los familiares de Riina fueron llevados del refugio de calle Bernini. Por lo tanto el colaborador dice que la guarida fue vaciada perfectamente. “Con Bagarella también comentábamos lo que habíamos escuchado en la tv sobre la requisa que se había hecho en una casa que no era la de Riina (Fondo Gelsomino, n.d.r.). Decíamos: ‘¿pero porqué hacen esta payasada’?” Inmediatamente después del arresto de Totò Riina se abrió en Cosa Nostra una cuestión especialmente delicada que tiene que ver con la decisión de continuar o no con la línea de sangre marcada por el boss de Corleone. “Hablando de la estrategia terrorista – especifica Brusca – Bagarella me dijo que siguiera adelante. Provenzano estaba perplejo y preguntó cómo lo justificaría con los demás. Bagarella le respondió en forma provocatoria: ‘te pones un cartel en el que diga: no se nada’.

09SalvatoreRiinaunrostrodelmalFotoLarazonEsEse artículo de periódico


Antes de concluir la primera parte de las tres jornadas que lo vieron como único protagonista del proceso judicial sobre la negociación, Giovanni Brusca recuerda que el viejo artículo del periódico “La Repubblica”, firmado por Francesco Viviano y Attilio Bolzoni, publicado en el ’96, que en todo sentido había surtido el efecto de abrirle los ojos sobre el aspecto de la negociación. En el artículo se hacía una referencia explícita a Vito Ciancimino, a Antonino Cinà y a Mario Mori con referencia al “intento de negociación entre sectores del Estado y el mismo Riina”.

“A partir allí me di cuenta… - subraya Brusca – relacioné algunas cosas... y por lo tanto luego hice las declaraciones espontáneas en el marco del proceso judicial de Florencia (por los atentados del ’93, n.d.r.) y el general Mori tuvo que venir a confirmar lo que yo había dicho”. Según Brusca la lectura de estas noticias “cierran el cuadro (completan, n.d.r.), es decir, me enteré de quiénes eran los ‘intermediarios’, quiénes ‘se habían asustado’ y quiénes le habían propuesto a Riina que se detuviera...”. “A ese punto me dije: ‘...de mal en peor... aquí negociamos con los carabinieri para obtener beneficios...”. Fin de la audiencia.

Del otro lado de la barricada se entrevé siempre a ese Estado-mafia que entabla “diálogos”, “pactos” y “negociaciones” con Cosa Nostra. El proceso que se está celebrando está comenzando a rayar el muro de goma de un Estado connivente. Que por lo tanto reacciona en forma desordenada para bloquear por todas las formas este procedimiento penal. Utilizando incluso el arma del cansancio psicológico para aquel que ha sido el instructor del mismo. La cita es para mañana. Continúa el examen del colaborador de justicia y comienza el contra examen.

http://www.antimafiaduemila.com/2013121146687/giorgio-bongiovanni/processo-trattativa-stato-mafia-giovanni-brusca-qbombe-e-stragi-per-farli-tornare-a-trattareq.html

ARTÍCULO RELACIONADO

Comprobaciones cruzadas. Brusca, Riina y Ciancimino saben quién es el “terminal” de la Tratativa.

http://www.elmundodecerca.com/dominguez/2013/05/29/el-gran-juicio-a-los-pactos-secretos-con-la-mafia/

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.